Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudia el voto ‘abertzale’ en un pleno de Elorrio sobre Blanco

El único concejal del PP en Elorrio, Carlos García, recibió insultos del público en el pleno

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pedirá el acta del Pleno municipal celebrado el pasado miércoles en el municipio vizcaíno de Elorrio, donde Bildu se negó a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA hace quince años. Así lo ha asegurado a Europa Press el único concejal del Partido Popular en Elorrio, Carlos García, quien ha explicado que en el turno de ruegos y preguntas del Pleno emplazó a los representantes de Bildu a expresar su condena, coincidiendo con el 15 aniversario del secuestro y posterior asesinato de Blanco.

“No dijeron absolutamente nada y dieron la callada por respuesta”, ha denunciado García, quien añade que incluso recibió insultos del público presente en la sesión plenaria, muchos de ellos de la plataforma de apoyo a los presos de ETA porque estaba previsto que se debatiera una iniciativa sobre ese tema que finalmente se aplazó.

El concejal del PP en Elorrio ha indicado que lo ocurrido “demuestra el talante poco democrático y las vinculaciones de Bildu”.

Hermanas Bruño

Por otra parte, la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) pidió ayer que se mantenga la condena de un año y tres meses de prisión más multa de 7.500 euros para las hermanas Blanca y Maribel Bruño por pagar a la banda terrorista ETA 6.000 euros tras recibir sendas cartas de extorsión en 2003 y 2006.

En la vista por el recurso presentado por las acusadas, el fiscal ha recordado que en 2011 la Audiencia Nacional las consideró autoras de un delito de colaboración con banda armada en base, principalmente, a la prueba de cargo de una carta de agradecimiento de ETA hallada en el piso de unos etarras detenidos en Burdeos (Francia), entre ellos Francisco Javier López, Thierry.

[La portavoz de la zquierda abertzale, Marivi Ugarteburu, dijo ayer, durante una rueda de prensa, que los Estados francés y español tienen suscrita la Convención Europea de Derechos Humanos y, por tanto, les corresponde cumplir lo dictado por el Tribunal de Estrasurgo en relación a la doctrina Parot en el caso de la presa de ETA Inés del Río y por el mantenimiento en prisión de presos con enfermedades graves. Por contra, el ministro Alberto Ruiz Gallardón, se mostró convencido de que el recurso de España prosperará.]