El PP se queda solo frente a la exigencia de continuidad de Foronda las 24 horas
Las Juntas Generales de Álava piden que el dinero público sea para mantener horario
El PP se quedó solo en el pleno de ayer en dos cuestiones de calado: la resolución que emplazó a la Diputación a liderar el rechazo a la prórroga de la central nuclear de Garoña y el respaldo a la continuidad en sus condiciones actuales del aeropuerto de Foronda.
Las Juntas aprobaron, con los únicos votos en contra del grupo del gobierno foral, una resolución que insta de modo nominal al diputado general, Javier de Andrés, a “exigir” al Ministerio de Fomento la apertura del aeropuerto durante las 24 horas del día, frente a la drástica restricción en su horario planeada para septiembre. Mientras eso no suceda, reza también el texto aprobado, los recursos económicos que la Diputación y el Gobierno autónomo tienen presupuestados para el aeródromo, deberán dirigirse a mantener el actual horario.
Los trabajadores del aeropuerto llevaron a cabo una concentración ante la casa foral mientras se celebraba el debate y sus representantes sindicales siguieron desde una sala anexa el debate y la votación de esa resolución de apoyo a sus reclamaciones.
En paralelo a la celebración de la sesión de ayer, la coordinadora sindical de los aeropuertos afectados por los planes de recorte de Fomento, celebraron una nueva reunión en Madrid con el consejo de administración de Aena, en la que estuvieron presentes representantes de los empleados de Foronda. La reunión concluyó con la exigencia de destitución del director de Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y del director del Grupo III de Aeropuertos (el de Foronda), Jesús Villarroel.
Los representantes sindicales creen “incompatible” que sean los responsables de la situación creada, que ellos mismos definen como “dramática”, dijeron, “los encargados de garantizar la viabilidad de Aena. Las centrales quieren una mesa de negociación con Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.