La Comunidad calcula que se ahorrará 350 millones con los recortes de Rajoy
El IVA serán 50 millones más de gasto, a los que "tendrá que hacer frente la Comunidad”
Los nuevos recortes y subidas de impuestos anunciados ayer por Mariano Rajoy van a suponer 350 millones de euros de reducción del gasto en la Comunidad de Madrid, derivadas de las pagas extraordinarias, así como de las previsiones en cotizaciones a la seguridad social y de la incapacidad laboral, de acuerdo con los primeros cálculos del Gobierno regional. Por su parte, la subida del IVA tendrá un impacto distinto, ya que supondrá un incremento del gasto de 50 millones de euros “que tendrá que hacer frente la Comunidad”, según ha explicado esta mañana el vicepresidente de la región, Ignacio González.
Sobre el impacto que supondrá para los funcionarios la decisión de quitarles la paga de Navidad, González ha dicho que ya en el recorte del 3,3% de los sueldos de los empleados públicos madrileños “se incorporaba una parte de la paga extraordinaria, aproximadamente medio punto sobre ese 3,3%. Esa parte queda ahora absorbida por la reducción del Gobierno”.
“Evidentemente a nadie le gusta que le bajen el sueldo. La inmensa mayoría está sufriendo las rebajas salariales en el ámbito público y privado. Hay que hacer un esfuerzo en las retribuciones de todo el mundo para que podamos garantizar los servicios… Es mejor reducir salarios que perder empleos, pero obviamente a nadie le gusta. Todos somos conscientes de que nuestros país está en una situación muy delicada”, ha justificado el tijeretón de 65.000 millones de Rajoy.
Ahorro de 52,8 millones para el Ayuntamiento de Madrid
La supresión de la paga extraordinaria de Navidad aprobada por el Gobierno central permitirá al Ayuntamiento de Madrid ahorrar 52,8 millones de euros. Esta cantidad se incrementará por el recorte correspondiente que se aplicará a concejales y altos cargos municipales, que perderán la parte equivalente de su paga anual (puesto que tienen la extraordinaria prorrateada). La alcaldesa, por ejemplo, gana 101.978 euros al año; la rebaja de salario podría ascender, pues, a 600 euros brutos al mes.
La cuentas municipales, en cualquier caso, no saldrán muy favorecidas por el nuevo paquete de medidas del Ejecutivo, puesto que la subida del IVA le obligará a abonar 40 millones más en sus contratos de servicios (basuras, alumbrado, etcétera).
Frente al temor de que los presupuestos aprobados recientemente pierdan vigencia y haya que volverlos a revisar, González ha enfatizado que no será así. “No nos planteamos nuevos presupuestos. Creemos que hemos tomado las medidas necesarias para cumplir el déficit del 1,5%. Como dice la presidenta, si se produjera una circunstancia excepcional con un desplome de los ingresos…. Pero hoy por hoy no hay ninguna medida planteada”.
El número dos de Esperanza Aguirre ha incidido en las medidas que llevan aplicando desde que empezó a barruntarse la crisis en 2008. “Madrid ha puesto en marcha más de 30 medidas de ajustes y reformas desde 2008, cuando empezamos a presentar paquete de medidas que han supuesto 3.200 millones de euros de reducción de gastos en el presupuesto de la Comunidad.
Estas cantidades se desglosan en 2.200 millones ahorrados hasta este año en eliminación organismos, vehículos, consejerías, y al mismo tiempo las rebajas salariales de los cargos públicos. A ello se suman los 1.045 millones de la modificación de ley de presupuestos de 2012. Esto nos ha permitido cumplir todos estos años con el objetivo de déficit [el año pasado se disparó del 1,13% al 2,2%, por encima del porcentaje fijado por Moncloa], y que tengamos firme compromiso de cumplir el 1,5% fijado”, ha insistido González.
“Creemos que la reducción del gasto público es una necesidad obligada, es fundamental sentar las bases de la recuperación económica. Seguiremos apoyando la reducción del gasto público y que se cumpla por parte de todos el objetivo de déficit para salir de esta situación de crisis”, ha proclamado Ignacio González, fiel al guion de saludar las decisiones que llegan desde Moncloa, aunque vayan en contra de las que pregona la propia Esperanza Aguirre, como la subida del IVA.
Sobre la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal, donde se planteará una mayor exigencia de control fiscal —para 2013, el objetivo pasa del 1,1% de déficit al 0,7, y en 2014, del 1% al 0,1%—, el vicepresidente de la Comunidad no ha querido entrar en porcentajes. “Habrá que ver qué es lo que fija el Estado. El objetivo que debemos tener es déficit público cero; en lo que no consigamos este objetivo será una situación complicada”. “Y el objetivo es que no tengamos necesidades de financiación”, ha añadido en referencia a los hispanobonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- IVA
- Ignacio González
- Gobierno Comunidad Madrid
- Finanzas municipales
- Funcionarios
- Crisis económica
- Recortes sociales
- Salarios
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Función pública
- Madrid
- Crisis financiera
- Coyuntura económica
- Política social
- Impuestos
- Tributos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Condiciones trabajo
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración local