_
_
_
_

La Generalitat pide ampliar su déficit del 1,5 hasta el 2%

El Gobierno catalán pedirá "compensaciones" por el incremento del IVA

Dani Cordero

La Generalitat quiere que el Estado ceda parte del margen que el Eurogrupo le ha dado para cumplir el déficit, cuyo objetivo para 2012 elevó del 5,3% al 6,3%. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, reclamará al Estado que ceda a las autonomías parte del margen para incrementar su déficit, con lo que podrían cerrar el ejercicio con un 2% más de gastos que de ingresos.

La petición oficial llegará previsiblemente mañana, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya planteara la necesidad de tener más tiempo para llevar a cabo sus medidas de consolidación fiscal.

Asimismo, Mas-Colell ha anunciado este miércoles por la tarde que el Gobierno catalán pedirá "compensaciones" por el incremento del IVA anunciado esta mañana por Mariano Rajoy. Así lo ha afirmado el consejero tras asegurar que el alza de este tributo supondrá "un gasto adicional" para las arcas del conjunto de las comunidades autónomas.

El titular de las finanzas de Cataluña ha argumentado que, con la modificación de la LOFCA de 2010, las autonomías no tienen derecho a la recaudación adicional que se genera con cada incremento del IVA, pese a que tienen asignada la recaudación del 50% de este tributo en sus respectivas comunidades. En cambio, ha señalado Mas-Colell, la Generalitat tendrá que aplicar el incremento impositivo cuando pague a sus proveedores, lo que situará a la Administración catalana "como un perdedor neto" por esta medida. "Será un gasto adicional que no se ve compensado por un incremento de ingresos", ha dicho, tras reclamar que "los costes y los beneficios [de todas las medidas] se tienen que repartir entre las diferentes Administraciones".

Mas-Colell, en la línea del presidente del grupo nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que la subida del IVA podría tener efectos perversos sobre el consumo y sobre el turismo.

En todo caso, Mas-Colell ha afirmado: "Nos sentimos solidarios con las medidas", que ha dado por descontado que van en la línea "de las directrices europeas de consolidación del euro", política que la Generalitat apoya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_