Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
cambio de ciclo en el PP andaluz

La cúpula del PP nacional arropa el cambio de líder en Andalucía

Juan Zoido será elegido presidente del partido en sustitución de Javier Arenas

 María Dolores de Cospedal entre Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas, este viernes en Granada. Ampliar foto
María Dolores de Cospedal entre Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas, este viernes en Granada.

Cuando el domingo próximo se cierre el 13ª congreso del PP andaluz, que comienza este viernes en Granada, el partido habrá entrado en una nueva era cuyo principal distintivo es la ausencia de Javier Arenas tras 19 años de liderazgo único. Un cambio que supone una revolución para una fuerza que centraba todas las energías en su figura estelar, y en la que el resto de dirigentes apenas han hecho las veces de actores de reparto, con la salvedad de los alcaldes, el reclamo electoral más eficaz y el mejor patrimonio.

Por eso, al perder Arenas por cuarta vez la Junta y tener que buscar de forma apresurada un relevo, el elegido ha sido Juan Ignacio Zoido, el regidor que ha batido marca en Sevilla, una de plazas que más difíciles. Señalado desde las direcciones nacional y andaluza, la toma formal del poder contará con el respaldo expreso de la cúpula del PP y del Gobierno. Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de la Castilla-La Mancha; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo; y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Trabajo, Fátima Báñez, pasarán por el congreso.

El futuro presidente lleva al cónclave un modelo de partido diferente en que se quedan por el camino muchos cargos sin funciones efectivas, con un núcleo duro, encabezado por el secretario general, José Luis Sanz, y dos comités donde se concentran los presidentes provinciales y el poder municipal.

Como es habitual en este partido, las principales incógnitas del futuro organigrama se han despejado antes, y ya se sabe que el tercer nombre tras Zoido y Sanz es Elías Bendodo, presidente de Málaga, que será la cara visible del órgano que aglutina a los alcaldes de las poblaciones de más de 100.000 habitantes y los presidentes de las cinco diputaciones.

De la estructura han desaparecido los vicepresidentes, que en el staff vigente son 10, la vicesecretaría general, que ha ocupado Ricardo Tarno, y la portavocía, a cargo de Rosario Soto. Según fuentes del partido, las vicesecretarías, que en la actualidad alcanzan el número de 16, se reducirán a menos de una decena, como también las secretarías de áreas, ahora 36. El congreso debate dos ponencias.