Los despidos en Foronda dejarán en 18 sus actuales 140 empleos

La representación sindical del aeropuerto no descarta una llamada a la huelga

La coordinadora sindical estatal de representantes de los aeropuertos españoles salió de la reunión ayer con el consejo de administración de AENA con muy malas noticias para el aeropuerto de Foronda. Los despidos previstos, entre sus 140 empleados actuales, serán 122 y no 102, como inicialmente se había cuantificado. Así lo aseguró ayer a EL PAÍS el representante de UGT en el comité de Vitoria, Celedonio Gómez. Gómez visitó el martes el aeropuerto de Zaragoza, al que se tiene por la apuesta alternativa del Gobierno a Vitoria, y aseguró que pudo comprobar que se realizan obras preparatorias para poder acoger aviones de gran tonelaje que hoy no podrían aterrizar en aquel aeródromo y que ahora recibe Foronda.

La directora del aeropuerto vitoriano, Begoña Llarena, no acudió a la reunión de Madrid, a diferencia de los responsables de otros afectados por los recortes, como los de Salamanca, Badajoz o Son Bonet, en Mallorca.

El consejo de administración de AENA y la coordinadora sindical, que ayer fue informada sobre los planes para nueve de los 19 aeropuertos de tercera categoría, examinarán hoy los reservados a los otros diez. Portavoces de AENA excusaron ofrecer cualquier información sobre el encuentro, que remitieron al desenlace de la negociación en cada centro de trabajo.

La representación sindical pidió que se oficialice como interlocutor único en la negociación del plan de viabilidad al Ministerio de Fomento, por encima del consejo de administración de AENA. Gómez indicó que la promesa del ministerio de negociar “aeropuerto por aeropuerto y de modo no traumático no se está cumpliendo”. Tras la nueva reunión de hoy, la coordinadora anunciará alguna iniciativa entre las que no se descarta ni siquiera una llamada a la huelga.

DHL también

Representantes sindicales de los empleados de Foronda asistirán hoy al pleno de las Juntas Generales que debate la situación económica del territorio, en espera de algún pronunciamiento de apoyo. Los empleados quieren el mismo compromiso por parte de los regidores forales y municipales, en ambos casos del PP, que tuvieron, citan por ejemplo, los de Granada, del mismo partido, cuyo aeropuerto ha quedado a salvo. En paralelo, habrá una nueva concentración, a la que hoy se suman los empleados de DHL, que gestiona la carga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS