_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Se abre la veda en Praileaitz

Las excavaciones en la cueva de Deba se reanudan durante un mes La Diputación presentará alegaciones para ampliar la protección

El arqueólogo de la Diputación, Karlos Olaetxea, a la izquierda, y Xabier Peñalver, ayer en San Sebastián.
El arqueólogo de la Diputación, Karlos Olaetxea, a la izquierda, y Xabier Peñalver, ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Praileaitz, la cueva que alberga pinturas de más de 20.000 años de antigüedad, vuelve a ser noticia por la polémica delimitación de su perímetro de protección. La Diputación de Gipuzkoa presentará este mes nuevas alegaciones, instando al Gobierno vasco a que amplíe el área de la gruta de 65 a 100 metros, y para que la ladera del río Deba sea añadida a esa zona de máxima protección al constituir un paisaje cultural y natural de la cueva.

La gruta, que ha permitido importantes hallazgos arquitectónicos en los últimos años, se encuentra en el municipio de Deba junto a la cantera de Sasiola, ubicación no exenta de polémica ya que una sentencia del Tribunal Superior reconocía hace unos meses el derecho de la empresa Zeleta S. L. a ser indemnizada por los daños que le ocasiona en su actividad minera la protección de Praileaitz. Además, el ente foral solicita que esta zona sea protegida mediante la Ley de Patrimonio, “sería más segura”, y no solo por la Ley de Costas como ocurre en la actualidad.

Gipuzkoa solicita al Gobierno vasco que la gruta se proteja con la Ley de Patrimonio

Las excavaciones arqueológicas entre 2000 y 2009, que fueron interrumpidas en enero de ese año, volverán a reanudarse durante un mes; serán dos intervenciones de 15 días en septiembre y noviembre. “Tienen como fin aclarar algunos puntos importantes que han quedado sin respuesta en intervenciones anteriores”, explicó Xabier Peñalver, director de las excavaciones de Praileaitz.

Entre estas interrogantes se encuentra determinar la importancia de los niveles inferiores al Magdaliense inferior (15.000 años A. C.). En estos estratos se encontraron importantes hallazgos que confirman, según los expertos, la actividad ritual que tenía lugar en la cueva.

Peñalver reconoció que quedan algunos cabos sueltos que resolver ante la publicación a principios del próximo año de un estudio multidisciplinar correspondiente a los diez años de investigación llevados a cabo en Praileaitz, así como una obra con carácter más divulgativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Además de ampliar a 100 metros, piden que la ladera se custodie también

La Diputación afirma que el Gobierno vasco cuenta con el plazo de un año para resolver el nuevo expediente que incoó tras el archivo de uno anterior, “casi idéntico” al actual, en el que fija un perímetro de 65 metros de protección. La diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, recordó ayer que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a la cantera en su derecho a ser resarcida por el Ejecutivo autonómico por la zona que no iba a poder explotar a causa de la protección y ha pedido al Gobierno de Vitoria que muestre “valentía” en su pronunciamiento porque lo económico debe prevalecer ante la protección del patrimonio. “Lo realmente grave es que prevalezca una actividad privada sobre el interés patrimonial”, agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_