Dimite el asesor del alcalde de San Sebastián por amenazar de muerte
"Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros", desafió Joseba Ibazeta a un grupo de jóvenes
La dimisión de Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, exedil de Batasuna y hombre fuerte en la sombra, tras amenazar de muerte a unos seguidores de La Roja que celebraban la victoria de España en la Eurocopa, deja latente que Bildu no va a jugar con fuego.
Desde la reciente legalización de Sortu, la izquierda abertzale vive pendiente de un hilo. Sabe que tras la sentencia del Tribunal Constitucional no hay líneas rojas que se puedan cruzar y Bildu no está exento de estar en el punto de mira. Por eso, el propio alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, compareció ayer en una rueda de prensa de urgencia, rápida y sin preguntas, en la que “aceptaba la dimisión” y calificaba de “totalmente inaceptables” las actitudes de su hombre de confianza cuando éste amenazaba de muerte con el gesto de la mano a modo de pistola el pasado 1 de julio a unos seguidores de La Roja en la Parte Vieja donostiarra.
Izagirre considera "totalmente inaceptable" la actitud de su principal colaborador
De hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias para investigar a Ibazeta por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de amenazas. Así lo confirmó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que precisó que se incoarán las diligencias en cuanto se comunique el incidente de manera oficial a la Fiscalía. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, celebró la dimisión del secretario de la alcaldía de San Sebastián y sobre todo, felicitó que Bildu haya reconocido que no se pueden traspasar “determinadas líneas rojas”. Incluso el portavoz de Sortu, Juan Karlos Aldasoro, respondió sobre la dimisión de Ibazeta diciendo: “Los estatutos de este partido son claros y diáfanos en que estas actitudes no tienen cabida”.
Podría haber sido una muesca más en el historial de salidas de tono de Ibazeta pero las imágenes grabadas con un móvil por uno de los aficionados que EL MUNDO publicó ayer han sido claves para que Ibazeta presentará su dimisión sin más dilación en una escueta carta en la que dice: “No deseo que un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse generen daño político alguno a tu persona, al gobierno municipal, ni tampoco a la institución que presides”.
En las polémicas imágenes que han propiciado la caída del asesor de Izagirre se observa como unos aficionados se dirigen en euskera a Ibazeta diciéndole: "Gudari, etorri honera" (Ven aquí, gudari) y a lo que éste le responde: "Espainako banderarekin?" (¿con la bandera española?). Durante el encuentro de Ibazeta y los seguidores de La Roja éste les espeta: ¡Gora ETA Militarra!. Los testigos afirman que el secretario del edil donostiarra les amenaza de muerte diciendo “voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”, al tiempo que les hace el gesto de apuntar y disparar. Ibazeta remata la escenificación borroka lanzando platos que se encontraban en la terraza de un restaurante sin que alcanzaran a ninguno de los hinchas, después de que uno de sus acompañantes les arrebatara la bandera española justo cuando el joven que había grabado al asesor municipal guardaba su móvil por precaución.
En la actualidad, Ibazeta, exconcejal de Batasuna y EH, se encuentra imputado por su presunta participación en la ocupación de un edificio vacío para convertirlo en gaztetxe, durante el cual supuestamente se valió de su cargo municipal para que la Guardia Urbana no impidiera la ocupación.
La oposición reprocha la actitud "incalificable"
Las reacciones en la oposición del gobierno municipal, donde Bildu gobierna en minoría, se sucedieron en cadena. En sintonía, los principales partidos PP, PNV y PSE-EE señalaron que la dimisión de Juantxo Ibazeta, secretario del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, era la “única decisión” que podía adoptar porque los hechos son “incalificables”.
El portavoz municipal socialista, Ernesto Gasco, manifestó alegría porque “el señor Izagirre también lo haya entendido como inaceptable y por fin se ponga coto a la extorsión y la amenaza de algunos cargos públicos”. Gasco, además, recalcó que el comportaniento de Ibazeta “resulta totalmente impresentable para un cargo pagado por todos”.
Su homólogo del PP, Ramón Gómez, enfatizó que "alguien no cambia de totalitario a demócrata". El portavoz popular del consistorio donostiarra señaló que "se ha quitado la careta por fin el señor Ibazeta y hemos visto lo que es". Hay que recordar que lo grupos municipales del PNV y el PP propusieron crear una comisión de investigación para esclarecer los hechos de la ocupación de un edificio vacío en la Parte Vieja para convertirlo en gaztetxe, durante el cual supuestamente Ibazeta utilizó su cargo municipal para que la Guardia Urbana no desalojase a los okupas, entre quienes se encontraba un hijo de Ibazeta.
Gómez insistió en que “ésta es la gente que el alcalde de San Sebastián tiene detrás y que realmente manda y toma las decisiones sobre el futuro de la ciudad, que es lo que realmente nos preocupa”. El portavoz del PNV, Eneko Goia, señaló que la dimisión de Ibazeta y las manifestaciones del alcalde son “las únicas posibles en esta situación”. Goia advirtió asimismo de que “este incidente demuestra que por encima de las palabras amables o gestos simpáticos, en el fondo sigue existiendo lo más duro de la izquierda abertzale con mando en plaza y un enorme poder”.
Por su parte, Sortu señaló ayer durante una rueda de prensa en la que estaban históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia, que las actitudes como las realizadas por Ibazeta “no tienen cabida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.