_
_
_
_

Aguirre pide a los grandes ayuntamientos que hagan sus planes de calidad del aire

La consejera de Medio Ambiente se reúne con siete municipios de más de 100.000 habitantes La Comunidad ha pedido una prórroga a Europa por rebasar la polución en Coslada y Leganés

Elena G. Sevillano
Contaminación en Coslada, localidad que supera los límites legales.
Contaminación en Coslada, localidad que supera los límites legales. SAMUEL SÁNCHEZ

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, se reunió ayer con siete Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes (Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz) para "coordinar su política de mejora de calidad del aire", según informó ayer el Gobierno regional. Mariño les pidió que elaboren sus propios planes de calidad del aire.

Solo el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un plan de calidad del aire propio, aprobado recientemente, que pone en marcha medidas para tratar de reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno, entre ellas subir el precio de los parquímetros en el centro o aumentar una hora el periodo de pago por aparcar en la calle. Para el resto de la región el único plan es el de la Comunidad de Madrid, llamado Plan Azul, que caduca este año 2012.

El departamento de Mariño recordó ayer que "tal y como marca la normativa nacional y comunitaria", los grandes municipios deben asumir "sus propias competencias en el control de la calidad del aire". A la reunión no acudió el alcalde de Leganés "por cuestiones de agenda", pero "en varias reuniones previas ya ha mostrado su compromiso y predisposición a trabajar en esta misma línea", señaló la Consejería de Medio Ambiente.

Más información
La Comunidad entera suspende en contaminación
Aguirre pide una moratoria al haber superado el límite de contaminación
Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación
Gallardón reducirá la contaminación cobrando un 10% más por aparcar
Botella pide al fin la prórroga a Europa por superar el límite de contaminación

Precisamente Leganés es, junto con Coslada, uno de los municipios que en 2010, el primer año en que fue obligatorio cumplir el límite de dióxido de nitrógeno marcado por la legislación europea, superaron el máximo permitido de contaminación. Ese hecho obligó a la Comunidad de Madrid a solicitar una prórroga a la Comisión Europea de cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La legislación permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2). En 2010, Coslada y Leganés registraron 47 y 44, respectivamente. Madrid capital, que es otra de las siete zonas que en España han incumplido el límite, también superó el máximo permitido en 2010 (registró 44 microgramos), pero al tener su propia red de estaciones de medición el Ayuntamiento se encarga de pedir la prórroga al ministerio por su cuenta. La alcaldesa, Ana Botella, anunció que así lo haría cuando tuviera listo su plan de calidad del aire. Finalmente lo presentó hace unas semanas y lo hizo público el sábado pasado en su página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_