Contrataciones con informes en contra en Vilanova
En los documentos se habla "ausencia de procedimiento de selección de personal en puntos básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad"
El PSOE ha llevado ante la fiscalía de Pontevedra 61 contratos de trabajadores municipales de Vilanova aprobados por el alcalde, el popular Gonzalo Durán, en contra del criterio del secretario y la interventora municipal, que señalaron que los expedientes no siguieron el proceso legal. “Se acabó esta manera de gobernar, se acabó el matonismo”, cargó ayer el socialista Modesto Pose en una comparecencia en la que presentó parte de la documentación con la que los socialistas han ido a la fiscalía. Se trata de 61 expedientes de contratación para trabajos varios, desde auxiliares a personal de obras o protección civil, entre 2009 y 2012. El diputado autonómico aseguró, sin dar nombres, que se trata de contratos a dedo a personas afines al PP.
En uno de los documentos que acompañan la denuncia, referido a uno de los expedientes, la interventora pone reparos por la "ausencia de procedimiento de selección de personal en el que se observen los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", y advierte de que su oposición tiene "carácter suspensivo".
El secretario general del Ayuntamiento señala en términos similares, en otro de los documentos, que no se cumplió el convenio colectivo del personal laboral. En la documentación también figura una resolución del alcalde en la que se levanta el reparo de la intervención para dos contrataciones temporales en los servicios de atención a la mujer y en protección civil "en base a que se trata de cubrir servicios municipales básicos cuya prestación no puede ser desatendida por afectar directamente a necesidades de los ciudadanos" y también porque no fueron "nuevas contrataciones", sino renovaciones de empleados que en su día entraron a trabajar gracias a un programa de cooperación de la Consellería de Traballo. Los socialistas aseguran que este tipo de reparos de los funcionarios municipales a los que el regidor no atiende se dan en los 61 casos.
"Queda claro en los expedientes que el alcalde no puede alegar un desconocimiento de la norma", aseguró Pose. La denuncia no habla de delitos concretos, pero clama contra el "abuso de autoridad" y el "desvío de poder". "Eso en Derecho Penal tiene un nombre, pero no seré yo quien lo diga, dijo de entrada Pose, que preguntado por si refería al delito de prevaricación, concedió: "Por ahí va la cosa". "Esto es saltarse a la torera todos los procedimientos de manera reiterada, año tras año, y con la advertencia de los funcionarios que están para eso", insistió el diputado autonómico, que reconoció un "exceso de tolerancia" previo de su propio partido ante el proceder de Durán.
El regidor respondió más tarde a las acusaciones de los socialistas. "Yo estoy tranquilo, y que actúe la justicia", declaró tras asegurar que no sabe nada de la denuncia ni le consta "ninguna irregularidad", informa Elisa Lois. "Si hay familiares de concejales contratados tampoco lo sé, este es un pueblo pequeño y puede ocurrir", apuntó, pero rechazó facilitar nombres concretos "porque podría generar indefensión para esas personas". Después cargó contra Pose, al que tachó de "cadáver político" a quien "le quedan ocho meses para seguir cobrando 5.000 euros por no hacer nada en el Parlamento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.