Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis cadenas de supermercados no aplicarán la reforma laboral

UGT pacta blindar a 20.000 trabajadores del área metropolitana de Barcelona hasta 2014

La medida blindará a alrededor de 20.000 empleados en Cataluña.
La medida blindará a alrededor de 20.000 empleados en Cataluña.

Los supermercados Condis, Caprabo, La Sirena, Sorli Discau, Bon Preu y Miquel Alimentació han firmado un acuerdo con la sección catalana del sindicato UGT por el que se comprometen a no utilizar la reforma laboral para despedir a sus empleados en el área metropolitana de Barcelona durante los dos próximos años. A cambio, los empleados se comprometen a supeditar el aumento anual del 1,5% de sus salarios al cumplimiento de los objetivos de facturación previstos por las directivas de las cadenas. La medida blindará a alrededor de 20.000 empleados en Cataluña.

El acuerdo supone un aumento de los salarios del 1,5% anual para los trabajadores con un sueldo más bajo y del 1% para las categorías profesionales más altas. El pacto incluye una reducción del incremento salarial previsto del 2,4% anual si no se cumple el objetivo de facturación.

En caso de que alguna de las cadenas presentara un expediente de regulación de empleo (ERE) en los términos que establece la última reforma laboral para estos trabajadores en el período pactado, incumpliendo así este acuerdo, se garantiza el arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña. "Entendemos que hemos llegado a un buen acuerdo teniendo en cuenta la que está cayendo", ha comentado un portavoz de UGT.

El acuerdo, que en realidad es la actualización de un convenio quinquenal firmado en 2010 y que la patronal ha incumplido, no ha contado con el apoyo de CC OO porque “no se ha respetado lo firmado y se han planteado unos incrementos inferiores a los establecidos”, según ha comentado un portavoz. CC OO denuncia que en el nuevo pacto la patronal ha roto el compromiso de ir aumentando gradualmente el salario mínimo hasta alcanzar los 1.000 euros en 2014 tal como establecía el anterior convenio. En la actualidad el salario mínimo de media de un trabajador de supermercados en Cataluña es de 800 euros.