_
_
_
_

La Acadèmia pide a Google que corrija más de 1.000 topónimos valencianos

La institución envía a la compañía un documento con los errores Desaparece del buscador la web turística municipal de Calp

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha pedido a Google España que corrija más de 1.000 topónimos valencianos contenidos en la aplicación Google Maps (a escala 1:20.000) en los que ha encontrado errores.

La institución recuerda que tiene la competencia de fijar las formas correctas de los topónimos valencianos y destaca en un comunicado que estos errores hacen referencia tanto a nombres oficiales de algunos municipios como a la denominación de ciertos elementos orográficos, hidrográficos, carreteras, partidas y parajes.

Como ejemplo de estos errores, la AVL menciona casos como 'camí de Càrcer', que aparece como 'camí de Presó' o 'de les Creuetes', que es transcrito como 'les Creules'.

Para solicitar la corrección, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha remitido a Google un documento estructurado por provincias y por municipios, en el que se detallan los errores encontrados y sus correcciones.

Asimismo, se propone la denominación en valenciano de más de 300 urbanizaciones que solo tienen reflejado el nombre en castellano.

Una de las localidades afectadas por la revisión de los topónimos por parte de Google Maps es Calp. Desde el 12 de diciembre de 2008, el topónimo oficial del municipio es Calp, en valenciano, pero, atendiendo a comercios, hoteleros y el resto del sector turístico, se trabaja desde la página de concejalía de Turismo "www.calpe.es" que recibe más de 35.000 visitas mensuales y mueve el 80% del negocio a través de internet. La palabra Calpe se utiliza como marca para promoción turística desde hace más de 40 años tanto por el Ayuntamiento como por los empresarios locales.

Calpe.es es un potente portal turístico, que opera a través de la aplicación Google Maps, y que facilita las reservas con los sectores turísticos y promueve y da difusión al municipio turísticamente. Desde hoy, las búsquedas en Google de Calpe ya no ofrecen esta página municipal entre los resultados.

El alcalde, César Sánchez, del PP, ha expresado su preocupación ya que "desde que desapareció el topónimo Calpe nunca habíamos contemplado que se pudiera ocasionar daño económico al sector turístico y habrá que estudiar una solución". Sánchez ha señalado que el turismo es el corazón del municipio y en estos momentos de dificultades económicas no podemos jugar con la economía local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_