La Xunta niega subvenciones a ocho ayuntamientos por no rendir cuentas
El Gobierno gallego aprobó a finales del pasado año un decreto que exige que los municipios se sometan a la fiscalización anual del Consello de Contas
Negreira, Laxe, Santa Comba, Guitiriz, A Cañiza, Oia, Moaña y Cangas, este último por dos veces, son los primeros ayuntamientos a los que la Xunta les deniega expresamente una subvención por no haber cumplido a tiempo con su obligación de rendir cuentas ante el Consello de Contas. El Gobierno gallego aprobó a finales del pasado año un decreto que exige que los municipios se sometan a la fiscalización anual del Consello de Contas para poder recibir cualquier subvención autonómica. Según aclaró entonces la Consellería de Presidencia, “como es un requisito para solicitar una ayuda, se tendrá en cuenta que las cuentas estén remitidas cuando se finalice el plazo de solicitud de cada ayuda”.
Actualmente todos los ayuntamientos de Galicia remitieron ya las últimas cuentas anuales a que estaban obligados. Pero 35 aún no lo habían hecho en enero, cuando finalizaron los plazos para pedir sendas subvenciones de la Consellería de Traballo para formación de adultos y de Cultura para promoción del gallego, las primeras convocatorias en las que se aplicaba el nuevo requisito. Pese a no cumplir con él, los ocho ayuntamientos citados presentaron igualmente peticiones para una u otra ayuda.
En las últimas semanas, una vez comprobado que los municipios les habían pedido subvenciones sin haber cumplido antes con el Consello de Contas, Traballo y Cultura se las denegaron expresamente. Laxe y Santa Comba intentaron alegar, pero no les sirvió de nada. El motivo de la Xunta en su negativa es claro: “No rindieron las cuentas antes del 27 de enero”, fecha en que finalizaba el plazo para pedir la subvención. Tampoco le sirvió de nada a Cangas intentarlo dos veces y pedir las dos ayudas, porque las dos le fueron rechazadas.
Pero el decreto autonómico con el nuevo requisito presenta numerosas lagunas que permiten a otros municipios recibir fondos sin cumplir correctamente con su obligación. La Xunta considera que las cuentas están rendidas, y por tanto pueden recibir subvenciones, con el simple hecho de que las envíen al Consello de Contas, aunque sea con defectos e incluso sin que hayan sido aprobadas por el pleno municipal. Así lo hizo el alcalde de Gondomar, quien admitió expresamente que para no perder subvenciones envió su balance anual de cualquier manera.
Esa condición no afecta a todas las subvenciones autonómicas sino solo a las que son financiadas íntegramente con fondos de la Xunta. La Secretaría Xeral da Igualdade entregó el lunes 57.000 euros a Gondomar, Negreira y Lobios aunque ninguno de los tres ayuntamientos había remitido sus balances a Contas cuando se cerró el plazo de solicitud de las ayudas, el 11 de febrero. Aún así, sus peticiones no fueron rechazadas porque la subvención en cuestión está cofinanciada por fondos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.