El MNAC valorará la treintena de obras de arte embargadas a Fèlix Millet
El valor de los cuadros y esculturas se añadirá a la cantidad ya depositada como fianza
El juez no encontró en casa de Fèlix Millet ni rastro de los 18 millones de euros cuyo destino aún se ignora. Era, ciertamente, una hipótesis poco probable, y no solo porque han pasado tres años desde el registro del Palau de la Música Catalana y el inicio de la investigación. Josep Maria Pijuan, sin embargo, ha acertado de lleno en otra de las razones con las que justificó la entrada y registro de la finca familiar, en L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental Barcelona): la existencia de gran cantidad de obras de arte. La mayoría de ellas (más de 30, según fuentes de la investigación) se hallaban, en efecto, en la casa.
La relación de cuadros y esculturas adquiridos a lo largo de los años por Millet, y que este martes avanza EL PAÍS, descansa desde anoche en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Ahora, los técnicos del museo deberán emitir la valoración final de las obras. Esa cantidad se añadirá a la ya depositada por Millet como fianza para, en caso de ser condenado, cubrir su responsabilidad civil y devolver el dinero defraudado, que asciende a 30 millones de euros.
Los técnicos estuvieron presentes ayer en el registro junto con el juez y se encargaron de fotografiar, inventariar y manipular las obras, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. En casa de Millet permanecieron algunas esculturas de gran tamaño, que también quedaron identificadas y embargadas. El expresidente del Palau de la Música ha quedado como depositario de esas esculturas.
Los agentes de los Mossos d'Esquadra también se llevaron de casa de Millet 43.000 euros en efectivo, ademas de diversa documentación y dos ordenadores portátiles. En el domicilio de Montull, en Teià (Maresme, Barcelona), la policía se incautó de 10.000 euros en efectivo, documentos y también algunas obras de arte que fueron fotografiadas y embargadas, y que serán trasladadas al MNAC en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.