_
_
_
_

Condenado un edil que comparó a otro con un futbolista que lesionó a Messi

El concejal socialista de Cádiz Federico Pérez Peralta debe pagar 6.000 euros al teniente de alcalde del PP José Blas Fernández

El Juzgado de Instrucción 5 de Cádiz ha condenado al concejal y secretario local del PSOE, Federico Pérez Peralta, a pagar 6.000 euros al teniente de alcalde y edil de Hacienda, del PP, José Blas Fernández, por, entre otras descalificaciones, haberle comparado con el jugador del Atlético de Madrid Ujfalusi, quien en ese momento había sido noticia por lesionar al delantero del Barcelona Leo Messi. Según la juez Ana María López, “las comparaciones con un jugador conocido por su comportamiento antideportivo (…) constituyó un acto planificado de publicidad para desprestigiar” a su oponente político.

Las declaraciones de Pérez Peralta se produjeron en una rueda de prensa del 23 de septiembre de 2010. El dirigente socialista arremetió contra Blas Fernández porque este previamente había hecho público que la portavoz del PSOE había denunciado a la Junta de Andalucía para exigirle el pago de unos complementos salariales. “Es una política de alcantarilla asquerosa”, llegó a decir. También insinuó que Fernández había enchufado en el Consistorio a varios familiares. Pero la sentencia destaca sobre todo la referencia futbolística. “Blas Fernández es un Ujfalusi de la política”, dijo Pérez Peralta.

Con su fallo, la juez anula la supuesta inmunidad que creen tener algunos dirigentes al usar el apellido “político” a cualquier insulto o menosprecio a sus adversarios. Según la sentencia, la expresión “políticamente” no funda una excusa legal o causa de justificación, como pretendía el abogado del edil socialista.

La juez condena a un pago de 6.000 euros, la mitad de lo solicitado por el PP, por un delito de intromisión ilegítima al derecho al honor. Además de la sanción económica, le insta a dar publicidad a la sentencia y a abstenerse de realizar declaraciones injuriosas contra el denunciante.

El PSOE anunció ayer que recurrirá la sentencia y la portavoz del PSOE, Marta Meléndez, la primera apelada en este cruce de insultos, adelantó que presentará ahora una demanda por las acusaciones que recibió en su día de Blas Fernández. La sentencia recoge que los insultos dirigidos desde el PSOE al edil del PP no pueden justificarse porque la concejal socialista fuera objeto de una crítica política previa. Meléndez dice estar dispuesta a demostrar que lo suyo también fueron insultos y ataques a su honor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_