Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un policía alertó que el detenido se jactaba de tener cosas de la iglesia

El Sindicato Unificado de policía denuncia errores en la investigación

Informe del policía entregado a las 72 horas del robo del Códice Ampliar foto
Informe del policía entregado a las 72 horas del robo del Códice

El día 8 de julio de 2011, apenas 72 horas después del robo del Códice, un policía de la de la Unidad de Prevención y Respuesta, Radiopatrulla, de Santiago de Compostela, entregó un informe por conducto reglamentario señalando al electricista como sospechoso de la posible desaparición del libro,  destacando su alto nivel de vida sin ingresos conocidos, su conocimiento de la catedral, y que se vanagloriaba ante conocidos de tener numerosos efectos de valor de la iglesia. En su texto daba hasta la dirección donde finalmente fue encontrado el Códice.

El Sindicato Unificado de la Policía ha hecho público este texto para denunciar las posibles deficiencias en la investigación para recuperar el Códice. “Es necesario saber qué pasó con dicho informe, si se cursó o si no se hizo, y en cada uno de los supuestos, exigir explicaciones a los distintos mandos sobre las razones de su proceder. Según el SUP es un fallo “garrafal”. "Si se conocía este texto es  impropio de cualquier organismo tantos fallos", denuncia el sindicato y pide que "se asuman las responsabilidades y el establecimiento de mecanismos que impidan que un caso como este pueda volver a ocurrir".

El SUP también pide que se “aclararen, sobre todo en el ámbito de las relaciones laborales y humanas entre el detenido y los responsables de la iglesia compostelana'.