Los 11 consejeros de EH Bildu se ponen la soberanía como meta “prioritaria”
Julen Arzuaga, abogado de 40 años, asumiría la actual cartera de Interior y el histórico de HB Xabier Olano, la de Hacienda
La escritora Laura Mintegi, candidata de Euskal Herria Bildu (EHB) a lehendakari, se ha rodeado de un equipo de 11 consejeros sin apenas pasado político, de perfil muy técnico, con estudios superiores, todos euskaldunes, con experiencia empresarial y el discurso soberanista muy bien aprendido. La coalición electoral que integran la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, hizo ayer en San Sebastián la puesta en escena del que sería su consejo de gobierno en el caso de acceder a la Lehendakaritza. El rasgo más significativo del organigrama es la sustitución del Departamento de Interior por el de Libertades Ciudadanas, que estaría dirigido por Julen Arzuaga, un abogado de 40 años nacido en Llodio y residente en Berriz. Anunció que si EH Bildu gobierna le tocará “mirar hacia atrás” para poder así “reconocer, reparar y rehabilitar a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos”.
Sin presentar todavía los 75 candidatos que integrarán las listas de EH Bildu al Parlamento, sin tener aún la certeza de poder formar gobierno en solitario tras los comicios, la coalición ha querido presentar en sociedad a sus 11 ministros vascos. “No es una casualidad”, explicó la propia Mintegi, anticipar la presentación del equipo ejecutivo a la del legislativo, porque “nosotros venimos a ejecutar”.
La presentación que hicieron cada uno de los 11 integrantes del equipo tuvo como denominador común la consecución de la soberanía. “La independencia es imprescindible, más necesaria que nunca”, porque “España no nos lleva a ningún lado”, dijo Xabier Olano, un histórico de HB que actualmente dirige la Hacienda guipuzcoana y para quien se reserva la cartera de Economía y Hacienda. Iratxe Ibarra, nacida en Markina hace 37 años, licenciada en Filología vasca y bertsolari, aseguró que si se hace cargo de la consejería de Normalización Lingüística propondrá “una política lingüística soberana, nacional y dando prioridad al euskera”. Educación Cultura y Deporte recaería en Mariam Bilbatua, de 62 años y vecina de Durango, licenciada en Ciencias Políticas y profesora en Mondragon Unibertsitatea, quien se comprometió a “construir un sistema de Educación propio”.
EH Bildu tiene previsto crear el Departamento de Relaciones Exteriores, asignado a Jon Etxabe, de 53 años y residente en Elgoibar. Este abogado y profesor universitario anunció que si la coalición logra gobernar “los europeos, los extranjeros nos llamarán por nuestro nombre, nos podrán apuntar con el dedo en el mapa, nos conocerán como vascos. Viajaremos sin pedir permiso a Madrid y en vuelos directos”.
“La independencia es imprescindible”, dice el veterano de HB Xabier Olano
Las ansias soberanistas de EH Bildu no se quedan ahí. Arzuaga dijo que apelará “al principio del juez natural” para lograr “un poder judicial propio para Euskal Herria”, así como una política penitenciaria que respete “todos los derechos de todas las personas presas”. También propuso “una policía vasca no represiva, no militarizada, sin criterios de actuación politizados”.
Soberanía Alimentaria sería una cartera para agrupar Pesca, Agricultura, Consumo y Comercio y estaría reservada para Judit García, de 37 años, residente en Olaberria y juntera de Bildu en Gipuzkoa. Bea Ilardia (Galdakao, 37 años) se haría cargo de la Vicelehendakaritza de Igualdad de Oportunidades. Mikel Santiago (38 años, de Soraluze) estaría al cargo de Justicia Social, que englobaría empleo, vivienda y asuntos sociales. Para dirigir Medio Ambiente se encontraría el licenciado en Ciencias Económicas Unai Pascual (nacido en Vitoria hace 39 años). La médica Itsaso Bengoetxea (35 años, de Bilbao) asumiría el área de Sanidad y el ingeniero Sabin Kortabitarte (65 años, de Amoroto), la consejería de Industria.
EH Bildu ha evitado incluir en el grupo de elegidos —seis mujeres y seis hombres, incluida Mintegi— a algún dirigente de los cuatros partidos que forman la coalición. El servicio de prensa tampoco asignó una adscripción política a cada uno de ellos. “La mayoría son independientes”, explicó un portavoz.
Ante la presencia de Rufi Etxeberria, Oskar Matute, Pello Urizar, Rebeka Ubera, Joseba Permach o Jon Iñárritu, el acto lo cerró Mintegi para anunciar que el ánimo de EH Bildu pasa por “empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos”. Y anunció que próximamente presentará una batería de “soluciones y medidas concretas” de su programa de gobierno, que lleva como lema Tiempo de soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Bildu
- Laura Mintegi
- Izquierda abertzale
- Independencia
- Aralar
- Eusko Alkartasuna
- Rufino Etxeberria Arbelaiz
- Joseba Permach
- Pello Urizar
- Oskar Matute
- Elecciones Vascas 2013
- Gobierno Vasco
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Entorno ETA
- País Vasco
- Elecciones
- ETA
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo