Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El busto de la ‘otra’ Dama ibérica vuelve a Guardamar del Segura

El Museo Arqueológico alberga la Dama de Cabezo Lucero por el 25 aniversario de su hallazgo

La exposición es una "gran hito" para esta localidad turística, según su alcaldesa

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, junto a la Dama ibérica.
Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante, junto a la Dama ibérica.

El busto original de la Dama de Cabezo Lucero, popularmente conocida como Dama de Guardamar, regresa a la localidad donde fue hallada, y desde hoy se expone en el Museo Arqueológico de Guardamar del Segura, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su hallazgo.

Esta pieza de la cultura íbera, descubierta en 1987 durante unas excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, forma parte de la muestra La Dama de Guardamar y la necrópolis de Cabezo Lucero, que este viernes ha inaugurado la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y la alcaldesa, Carmen Verdú.

Pastor ha señalado que hace 25 años "resurgió" esta escultura "mutilada con indumento semejante a la Dama de Elche", producto de una excavación en la que el Museo Arqueológico de Alicante tuvo un papel "primordial, ya que su director por entonces, Enrique Llobregat, fue uno de los responsables directos de aquella gesta", ha afirmado. "Junto a Llobregat, el restaurador del MARQ, Vicente Bernabeu, dio forma a la pieza que hoy admiramos", ha agregado.

"Esta exposición es una ocasión más para conocer la Dama y acercar un episodio más de nuestra historia a los alicantinos y a los miles de visitantes que tiene Guardamar ahora en verano", ha expresado.

La Diputación, en una nota de prensa, destaca que "a pesar del complicado estado de conservación en el que se encontró" el busto, el equipo científico que se hizo cargo de su recuperación logró que este "antiguo retrato de mujer mortal o diosa" se convirtiera en un "símbolo admirado por todos los ciudadanos de la provincia".

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que la llegada de la escultura es un "gran hito" para el municipio, así como la exposición de la necrópolis de Cabezo Lucero como contexto cultural en el que existió la Dama. "Esperamos que esta atractiva muestra atraiga el interés de los ciudadanos y, en especial, de jóvenes y escolares", ha dicho Verdú.