_
_
_
_
_

Euskadi firma con Navarra un convenio de colaboración en el euskera

El principal objetivo que persigue el convenio es evitar duplicidades y gastos innecesarios

El País

El Ejecutivo foral navarro y el Gobierno vasco se reunieron ayer en Pamplona para materializar, en un convenio de colaboración en materia de euskera, el Protocolo General de Colaboración que ambas administraciones habían firmado en 2009. El texto, firmado por el consejero de Educación navarro, José Iribas, y la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, recoge nueve ámbitos de cooperación específica para proteger y desarrollar la lengua.

El principal objetivo que persigue el convenio es evitar duplicidades y gastos innecesarios, para lo que se establece una comisión mixta paritaria de seguimiento. En primer lugar, el convenio prevé la colaboración en el desarrollo del currículo para la enseñanza de euskera a personas adultas, así como en la formación del personal docente y en el diseño de los exámenes oficiales. Todos los temas educativos deberán respetar el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Otro ámbito de entendimiento gira en torno a investigaciones sociolingüísticas, en las que la información elaborada por cada comunidad se intercambiará. También se prevé la colaboración en traducciones euskera-castellano y viceversa, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la promoción cultural nacional e internacional. Para este último punto Navarra se apoyará en el Instituto Navarro del Vascuence mientras que Euskadi lo hará en el Instituto Etxepare.

Separación institucional

A lo largo del texto se reitera en repetidas ocasiones que Navarra y País Vasco constituyen dos entidades políticas, institucionales y administrativas diferentes. Después de rubricar el convenio, Blanca Urgell declaró que “ha habido muchos años de malentendidos y recelos que se han superado”, y puntualizó que ambos Gobiernos comparten “el respeto mutuo por las instituciones navarras y vascas con su propia autonomía de decisión”. La consejera de Educación advirtió: “Si Euskadi y Navarra no trabajamos juntas, eso iría en contra del euskera y su normalización”.

El consejero navarro de Educación, José Iribas, destacó la importancia de suscribir ese acuerdo “reconociendo las diferencias institucionales pero sabiendo que compartimos muchas cosas”, y matizó que, “entre otras, pertenecemos a España y a la Unión Europea y a la vez, tenemos unos lazos culturales evidentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_