La investigación en la Cámara de Pontevedra finaliza con una querella
La demanda se dirige a un directivo de la institución por presunto delito de prevaricación
Las investigación iniciada en marzo por supuestas irregularidades de la Cámara de Comercio de Pontevedra —en los contratos con una empresa radicada en Brasil para la promoción de empresas españolas—, concluyó con la presentación ayer de una querella del fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló.
Por el momento solo ha trascendido que la demanda estaría dirigida contra al menos un directivo del organismo cameral por presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación. Todo en base a pruebas documentales, la mayoría requeridas a entidades bancarias y a la Cámara. El decanato decidirá por reparto el juzgado que se encargará de la instrucción. La Fiscalía ha guardado absoluto mutismo sobre el caso a la espera de que sean notificadas las partes implicadas y citadas a declarar. La investigación se remonta al ejercicio de 2002 y en el punto de mira está la firma brasileña Comunicacoes Empresariais, que ofrece servicios de comercio exterior. Su responsable es un empresario de Pontevedra que habría suscrito un contrato de servicios por más de 3.500 dólares mensuales con la Cámara y en el que se han apreciado importantes irregularidades.
La Fiscalía de Pontevedra comenzó las pesquisas a raíz de una denuncia por presuntas anomalías en la gestión
La fiscalía de Pontevedra comenzó las pesquisas a raíz de una denuncia por presuntas anomalías en la gestión por parte de la secretaria general de la entidad, Charo Lorenzo. Según la denuncia, Lorenzo figuraba como apoderada —y retiraba dinero— de una cuenta particular de Juan José María Lago, socio de la empresa brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.