Seis grafiteros paralizan durante media hora la línea 1 del metro de Barcelona
Los Mossos d'Esquadra detienen a una persona acusada de atentado contra la autoridad
Un grupo de seis grafiteros ha dejado sin servicio durante media hora la línea 1 del metro de Barcelona este miércoles por la mañana después de haber accedido a pie al túnel que conecta las estaciones de Bellvitge y Hospital de Bellvitge, según ha informado un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Los Mossos d'Esquadra han detenido a uno de los intrusos, al que se acusa de delitos contra el orden público y atentado contra la autoridad, ya que uno de los policías ha resultado herido leve en una mano. Los cinco restantes han logrado escapar por un pozo de ventilación.
El Centro de Seguridad y Protección Civil del suburbano ha ordenado a los conductores de todos los trenes detener la circulación tras haber detectado a través de las cámaras de seguridad a las 8.30 horas la presencia de "seis personas andando por los túneles". Los grafiteros han accedido a la vía subterránea a través de un túnel auxiliar de maniobras en la estación de Hospital de Bellvitge y, previsores aunque no lo suficiente, han pintado todas las cámaras de vigilancia que han encontrado a su paso. Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un dispositivo junto con los vigilantes de seguridad de las dos estaciones para detenerlos.
El servicio se ha restablecido a las 9.00. TMB prepara una denuncia por infracción de la ley ferroviaria por la invasión de vías y daños y perjuicios, por desperfectos causados en la salida de emergencia y el pozo de ventilación, así como a las cámaras, y podría ampliarla si comprueba que han pintado trenes.
No es la primera vez que un grupo de grafiteros obliga a cortar la circulación de toda una línea de suburbano. En marzo, un grupo de siete jóvenes que también se disponían a dejar constancia de su arte en los túneles subterráneos de Barcelona forzó la interrupción del tráfico de trenes en las líneas 9 y 10, también entre las ocho y las nueve de la mañana.
Los cortes del servicio del metro de la capital catalana provocados de enero a mayo de 2012 por invasiones de grafiteros en las vías constituyen el 21% del total del tiempo de interrupción y doblan el que representaron en todo el año pasado, cuando supusieron el 12%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.