_
_
_
_

Bizkaia solo ve “globos sonda” y “poca seriedad” del Gobierno sobre impuestos

Iruarrizaga recuerda que la Hacienda foral ya ha adoptado varias medidas

J. S.

El diputado de Hacienda de la Diputación de Bizkaia, José María Iruarrizaga, acusó ayer al Gobierno vasco de “lanzar globos sonda”, cuando en materia tributaria “hay que hacer lo contrario y trabajar con seriedad”. El alejamiento entre ambas instituciones en materia impositiva no tiene retorno ni siquiera vías de aproximación. Para Iruarrizaga, el Gobierno de Patxi López “está en un modelo de comunicación mediática” en el que, según declaró ayer en una entrevista en Onda Cero, “los hechos van por otro lado a lo que se dice”.

Dentro de este tono crítico ya habitual por parte de Bizkaia hacia el Ejecutivo vasco, el diputado foral de Hacienda cree que el modelo de gobierno pasa por “lanzar globos sonda a ver qué dice la gente, y, con el caso del copago, ser el ariete socialista contra el Gobierno de Rajoy y hacer de eso campaña en una campaña preelectoral, como parece que llevamos unos meses en Euskadi”, añadió.

En materia tributaria, Iruarrizaga sostiene que “hay que hacer precisamente lo contrario, hay que trabajar con seriedad, viendo todas las posibilidades y analizarlas para llevarlas a la práctica y no a través de los medios de comunicación estar todo el día lanzando mensajes”.

Aburto reduce a un problema estético dejar el viaducto en Sabino Arana

En cuanto a los posibles cambios que, en materia fiscal, entiende que Bizkaia debería hacer cita un IRFP que “se acomode a sus necesidades” y “por ende” a la Comunidad Autónoma, "para financiar sus políticas de gasto". No obstante, el diputado recuerda que su Hacienda ya implantó el impuesto de patrimonio a finales del pasado ejercicio, que en febrero aplicó “una serie de medidas transitorias” para 2012 y 2013, y que está prevista una propuesta de “nueva fiscalidad” tanto para el impuesto de sociedades como el de renta para finales de este año.

En base a este planteamiento, que próximamente pondrá sobre la mesa el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, Iruarrizaga aprovechó para aludir a las propuestas del Gobierno vasco que “por un lado, dice que quiere más ingresos” pero, por otra parte, “no nos pone qué medidas vamos a hacer”.

El responsable de la Hacienda de Bizkaia aseguró, por otra parte, que una medida como la supresión de la desgravación por vivienda afectaría en Euskadi a más de 220.000 contribuyentes, aunque la decisión corresponde a las Juntas Generales del territorio. En su opinión, Bizkaia debería “hacer un IRPF que se acomode a las necesidades” del territorio y de la Comunidad Autónoma de Euskadi, “para financiar sus políticas de gasto”.

Por su parte, el portavoz de la Diputación vizcaína, Juan María Aburto, dijo ayer que con la apertura de los nuevos accesos de la autopista A-8 a Bilbao por Olabeaga se terminarán con los ruidos que sufren los vecinos de Sabino Arana y así, mantener el viaducto será solo un problema “estético”.

La Diputación vizcaína anunció que la entrada por Olabeaga se abrirá el próximo invierno aunque sin demoler el viaducto de Sabino Arana, obra que conllevaría un presupuesto de unos 8 millones de euros. Los vecinos de la zona, además de la mayoría de los partidos políticos, venían reclamado desde hacía años el derribo del viaducto, molestos por los ruidos y la contaminación que el tráfico genera.

También ayer se conoció que Diputación ha renovado el convenio de colaboración con Eudel para continuar con la gestión del servicio de asesoramiento a municipios pequeños en materia de políticas de igualdad de mujeres y hombres. Fue uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que se incluye en el marco de la Red Berdinsarea de Eudel por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_