El PSOE invita a reclamar la devolución de la tasa de vados ilegal
Lissavetzky presenta una página web que incluye un formulario para enviar al Ayuntamiento
“Queremos ayudar al ciudadano para que reclame directamente a la alcaldesa que se frene el cobro de la tasa ilegal y se reembolse la diferencia”, ha asegurado esta mañana la portavoz de Hacienda del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Noelia Martínez. Su partido ha creado una página web en la que invita a los madrileños a reclamar la devolución de la tasa de vados que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón aplicó en 2006 y que el Tribunal Supremo declaró nula en abril pasado.
“Nos escandaliza el afán recaudatorio del Consistorio y su desprecio a la legalidad”, ha señalado el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky. “Mucha gente se ha acercado a nosotros para preguntarnos qué se podía hacer tras la sentencia del Supremo. Queremos ponernos al servicio del ciudadano y facilitarle la reclamación”, ha añadido.
La web recuerda la historia de la tasa, explica por qué es ilegal y detalla cómo se puede reclamar. Hay un link a un documento que se debe rellenar y presentar en cualquier registro municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento ya señaló cuando se conoció la sentencia que solo está obligado a devolver unos 500 recibos que fueron recurridos en su momento en los tribunales. El efecto práctico de la reclamación que promueven los socialistas es muy limitado. “Si hay una presión suficientemente importante, tendrán que dar una respuesta”, ha dicho Lissavetzky.
"La campaña que promueve el PSOE es ilegal", asegura el director general de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Álvarez Dumont. "La ley no permite esa devolución generalizada. Solo las liquidaciones recurridas y que estén pendientes de resolución tiene derecho a que se les devuelva", explica, y recuerda a los ciudadanos que se encuentren en esa situación que no tienen que presentar ningún papel, ya que el Consistorio está obligado a devolver las cantidades que adeuda "en ejecución de sentencia".
El Tribunal Supremo declaró nula el pasado mes de abril la tasa de vados que el Ayuntamiento de Madrid estableció en 2006. Una sentencia anterior, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya consideró nulo el tributo en 2007, pero el Consistorio recurrió. Tanto el TSJM como el Supremo consideraron que el informe técnico-económico no justificaba la medida. El pleno municipal modificó la ordenanza fiscal que regula los vados a finales de 2005 para empezar a cobrar en función de la capacidad de los aparcamientos y no solo por los metros lineales que tuviera la entrada al parking. Las grandes superficies, las mayores perjudicadas, fueron las que recurrieron la subida.
La sentencia supuso un agujero en las cuentas anuales del Ayuntamiento, que tenía previsto ingresar 49 millones de euros por la tasa de vados y tuvo que reducir esa cantidad en 35 millones. Tras el fallo judicial el Consistorio anunció que no podría cobrar este año la tasa según la ordenanza vigente, sino que debería liquidarla conforme a la anterior, del año 2005. El Consistorio explicó con un ejemplo práctico qué supone la sentencia para las arcas municipales. Un vado para un aparcamiento de 3.000 metros cuadrados de una gran superficie o un parking de rotación en una zona privilegiada de la capital pagará este año algo más de 500 euros, cuando antes de la sentencia hubiera abonado 2.728 euros.
Según cálculos del grupo municipal socialista, pese a la primera sentencia en contra, el Ayuntamiento siguió exigiendo a los ciudadanos el pago de la tasa por una cantidad total de 311,8 millones para el periodo 2007 - 2012, de los que en abril pasado llevaba recaudados 197. “El Ayuntamiento tiene que entender que no puede sangrar permanentemente al ciudadano para pagar sus deudas”, ha asegurado hoy Lissavetzky.
Para poder optar a la devolución de la tasa cobrada entre 2007 y 2011 un ciudadano tendría que haber reclamado en un plazo de un mes después de pagarla por vía administrativa (tanto mediante un recurso de reposición como en el Tribunal económico administrativo municipal). Sin embargo, todas las reclamaciones que se presentaron entonces se desestimaron, confirma el director de la Agencia Tributaria, puesto que la sentencia del TSJM no era firme. El siguiente paso era acudir a los tribunales, al contencioso administrativo, lo que ya supone gasto de abogado y procurador. Los que no continuaron la vía judicial perdieron la posibilidad de reclamar, puesto que la liquidación administrativa "devino firme", explica Álvarez Dumont.
El Ayuntamiento calcula que hay unas 500 reclamaciones aún pendientes de resolución a las que deberán devolver la tasa (no entera, sino la resta entre la que cobró y el importe de la anterior), lo que supondría entre uno y dos millones de euros. "La campaña del PSOE supone una carga administrativa para el Consistorio, que dediquemos medios a contestar estas reclamaciones que no tienen ninguna posibilidad de prosperar", ha concluido el responsable de la Agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.