Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nin augura “duras” condiciones a la banca tras el rescate de Bruselas

El vicepresidente de Caixa Bank celebra que se haya aislado la deuda pública

El directivo aplaude las reformas del Gobierno y asegura que Europa "saldrá adelante"

El vicepresidente y consejero delegado de Caixa Bank, Juan María Nin, ha asegurado este martes que las condiciones que Bruselas impondrá a la banca española como consecuencia de la ayuda recibida serán "duras y exigentes", ya que la medida "sienta precedente" en Europa. Nin ha participado como invitado en el almuerzo mensual que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona y ha celebrado la reciente decisión europea de recapitalizar el sistema financiero español con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que supone "aislar la deuda pública del sistema financiero".

Sobre la posibilidad de que como consecuencia de todo el proceso de reordenación del sistema financiero acaben desapareciendo entidades y a la espera de las condiciones que imponga Bruselas la próxima semana, Nin ha aventurado que el proceso puede comportar, "más que la desaparición de entidades financieras", "un proceso de liquidación de activos de estos bancos", es decir, su venta total o parcial.

Nin ha centrado la mayor parte de su conferencia en la situación económica de España y ha aplaudido medidas tomadas por el Gobierno español como la reforma laboral, la de las pensiones y los decretos del ministro Guindos. "Los deberes están hechos", ha celebrado. En cualquier caso, el vicepresidente de Caixa Bank ha reflexionado en voz alta sobre el hecho de que, en cuestiones económicas, no se debe actuar "a partir de percepciones de la realidad, sino de la realidad", y ha añadido que es fundamental "recuperar la confianza".

En conjunto, Nin se ha mostrado optimista: "estamos en lo peor", de manera que la situación solo puede mejorar, ha dicho. Sobre los puntos de vista que auguran una eventual ruptura del euro, ha expresado su respeto a todos, pero ha puntualizado: "La trayectoria europea demuestra que en Europa hemos sido capaces de construir esta historia y la sacaremos adelante". "Lo conseguiremos, con dolor, pero lo conseguiremos", ha concluido.