_
_
_
_

El vacío de poder acerca la cooperativa de L’Aldea a su liquidación

El grupo que tenía que coger la riendas de la entidad renuncia y acusa a la Generalitat de haberles abandonado

La renuncia, en la asamblea celebrada el lunes por la noche, del grupo de impositores que había anunciado su intención de coger las riendas de la entidad, acerca la cooperativa agraria de L'Aldea (Baix Ebre) a su liquidación. El núcleo duro de los impositores que debían liderar y apostar por su continuidad ha presentado su renuncia, y la sensación entre la mayoría de afectados por el concurso de acreedores que presentó la sección de crédito de la entidad es que los 4,7 millones de ahorros entrampados están perdidos.

En una asamblea que tuvo lugar el lunes en Ayuntamiento ante un escaso centenar de impositores, el hasta ahora cabeza visible de los afectados, Jordi Gas, explicó los motivos de su renuncia, ya conocidos. Por una parte, el goteo de información que apunta a una situación  de la entidad mucho más difícil de lo que cabía pensar en un inicio, sobre todo después de que el informe del administrador concursal apuntase que los activos de la entidad están valorados en 5,93 millones de euros, siempre que se mantenga la actividad, y no en 8,5 como aseguraba la actual junta rectora. Luego, el hecho de que esta misma junta no haya presentado ni aprobado todavía las cuentas del 2011 y, por último, la falta de apoyo económico por parte de la Generalitat.

Críticas al Ejecutivo catalán

"Somos un grupo de gente que se presentó para apostar por la continuidad de la cooperativa", explicó Gas ante los afectados, "pero a medida  que hemos ido conociendo la información real la situación se ha hecho más difícil".

El portavoz de los afectados criticó duramente a la Generalitat. "Habíamos contactado con  agricultores, con empresas conserveras de Murcia y con invernaderos de Almería. Pero no nos podemos arriesgar a involucrar gente sin tener como mínimo un millón de euros de líquido para poder pagar", manifestó. "Sabemos que aquí hay cosas que no se han hecho bien. Ha fallado

el control y la gestión por parte de la cooperativa, pero también ha fallado la Generalitat en el control y la fiscalización", continuó Gas, que cargó contra el Gobierno de la Generalitat: "Nunca nos ha ofrecido nada, nos han insistido en coger la dirección de la cooperativa a cambio de nada. Sabemos que la cooperativa es una empresa privada, pero el Govern ha ayudado a estaciones de esquí en concurso de acreedores como Boí Tall y Port Ainé y también ha destinado en tres años ocho millones de euros al grupo Godó. Nosotros no podemos ser menos",  lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_