Alcalá “va a seguir viento en popa y a toda vela”, presenta su renuncia Bartolo
El alcalde durante 13 años de la localidad presenta su renuncia como regidor y concejal
Aunque el pasado jueves ya adelantó cuáles eran sus intenciones, Bartolomé González ha presentado oficialmente hoy su renuncia como alcalde y concejal de Alcalá de Henares, donde lleva 13 años “tirando del carro” como regidor y 21 desempeñando alguna función en el Ayuntamiento. Bartolo, que pasa a ser desde hoy alcalde en funciones, hasta que el pleno extraordinario convocado para el próximo martes acepte su renuncia, ha vuelto a señalar a quien le gustaría como sustituto: el primer teniente de alcalde y número dos en las listas en las últimas elecciones, Javier Bello.
“Mi salida no va a significar nada, el barco va a seguir viento en popa y a toda vela, porque va a seguir contando con el mismo equipo y con la misma ilusión", ha enfatizado Bartolo, rodeado de su equipo de gobierno. El alcalde ha comparado con “un transatlántico” al municipio, ahogado por las deudas –recientemente se reconoció una deuda de casi 100 millones con prooveedores- y una gestión cuestionable, con ejemplos llamativos como los ocho escoltas de que llegó a disponer el regidor en funciones (ahora son cuatro) o su sueldo de más de 100.000 euros anuales.
Entre los mejores momentos de la era Bartolo, el alcalde ha señalado el nombramiento de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998, y entre los más "difíciles", el atentado del 11-M, en el que perdieron la vida 27 vecinos.
Mientras Bartolo ultima los detalles de su salida para centrar su labor en el seno del Partido Popular de Madrid, donde antes del Congreso del pasado abril la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le recompensó con una vicepresidencia creada ex profeso, el PSM e IU continúan con su política común. Los dos partidos, que ya presentaron unos presupuestos conjuntos –al final el consistorio decidió seguirlos prorrogando después de renunciar a los de UPyD, que proyectaba 14 millones menos en las cuentas- confirmaron la puesta en marcha de una Comisión de Trabajo para fijar un documento marco que ponga las bases de actuación de un Gobierno alternativo para la tercera localidad más poblada de la región, con 200.000 habitantes.
“El PP está inmerso en un proceso de sucesión interna que provoca un preocupante desgobierno, tal y como ha quedado demostrado con el bochornoso episodio vivido con la presentación y posterior retirada de los Presupuestos 2012. PSOE e IU comenzamos el trabajo para cerrar un acuerdo para un Gobierno alternativo basado en la transparencia, la eficiencia y el servicio público”, ha expresado Javier Rodríguez, portavoz del PSM. “Trabajaremos por alcanzar un acuerdo que haga posible que la izquierda local tenga un único candidato”, ha apuntado la coordinadora de IU, Pilar Fernández. Entretanto, todos siguen atentos los movimientos de los dos concejales de UPyD. “Si PSM e IU presentan un proyecto alternativo de Gobierno, lo valoraremos”, indica su portavoz municipal, Anselmo Avendaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.