El pulso con Martínez resta respaldo a Damborenea en su reelección en Bizkaia
El parlamentario popular obtuvo el 74% de los votos para seguir en la presidencia
Antón Damborenea resultó reelegido ayer presidente del PP de Bizkaia. El portavoz parlamentario obtuvo el 74,09% de los votos de los 355 compromisarios que acudieron al 13º congreso de los populares vizcaínos —el partido suma 2.700 afiliados en todo el territorio—, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El respaldo es considerablemente inferior al que obtuvo Antonio Basagoiti en el congreso vasco del pasado mayo (92,5% de los sufragios) y al que los apoderados guipuzcoanos otorgaron a Borja Semper hace pocos días (95,4%). Damborenea recibió el castigo de una parte de los compromisarios por haber apartado de la ejecutiva territorial a Esther Martínez, quien dejará su cargo de secretaria general a Nerea Llanos.
Avalada por Basagoiti, Martínez expresó su intención de optar a dirigir el PP vizcaíno. Sus intereses chocaron con los de Damborenea, quien, pese a haber sido nombrado vicepresidente del partido en Euskadi, se mantuvo firme en su idea de continuar en la presidencia provincial.
El pulso lo ganó el parlamentario y ha dejado en el aire el futuro político de Martínez. Basagoiti ha compensado a la ya ex número dos del partido en Bizkaia con un puesto en ejecutiva regional. Sin embargo, habrá que ver cuál es la decisión final de la portavoz popular en las Juntas Generales. Su discurso de ayer sonó a despedida y no cesó de recibir besos y abrazos de buena parte de los compromisarios.
Basagoiti se encargó de clausurar el congreso. El líder del PP vasco sostuvo que “la prima de riesgo” para Euskadi es el proyecto independentista que defiende Sortu “con la ayuda del PNV”. “ETA es hoy menos amenaza para la vida y más para la convivencia”, consideró. En su opinión, las próximas elecciones autonómicas serán “cruciales” por el “órdago nacionalista de Bildu, Sortu, Batasuna o como se llamen”, que, dijo, “contará con la ayuda del PNV y la dejación de otros”.
Para hacer frente a ese “desafío”, Basagoiti resaltó que el PP constituye “la única garantía de equilibrio y estabilidad que tienen los vascos”. “El final de ETA no ha llegado con planes Ibarretxe ni con acuerdos de Loyola, sino con firmeza, defensa de valores democráticos y el esfuerzo de la Policía Nacional, la Ertzaintza y la Guardia Civil”, destacó.
El líder popular finalizó su intervención deseando el triunfo de España ante Italia en la Eurocopa. "Queremos que la selección de todos gane. Y si Urkullu y José Luis Bilbao no quieren, que se queden con su estrechez y su obsesión. ¡Aupa, España!, lanzó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.