_
_
_
_

Trias: un primer año de mínimos

La crisis y una minoría de 14 ediles lastran la labor municipal de CiU El equipo de gobierno opta por revisar la planificación urbanística

El alcalde Xavier Trias en una promoción de pisos sociales
El alcalde Xavier Trias en una promoción de pisos socialesAndreu Dalmau EFE

Xavier Trias cumple hoy un año al frente del Ayuntamiento en unas circunstancias que él querría haber evitado: cuenta con una minoría más precaria que la del último bipartito del socialista Jordi Hereu. Los 14 ediles de CiU sobre los 41 del pleno son, en buena medida, la causa de la parálisis ejecutiva, como se evidencia pleno tras pleno. El viernes pasado había solo 13 puntos en el orden del día del pleno y dos de ellos de concesión de medallas al mérito.

Los primeros presupuestos de su mandato los aprobó con el Partido Popular, del que se ha distanciado para mostrar, en los últimos meses, que también puede aliarse con el PSC para cerrar, por ejemplo, el Plan de Actuación Municipal (PAM) y hasta los presupuestos de 2013. Nada se despejará hasta octubre.

La crisis económica global —aunque no las cuentas del Ayuntamiento, que gozan de buena salud, reconoce finalmente el propio alcalde— y la falta mayoría arrojan un pírrico balance de este primer año. El equipo de Trias ha puesto el acento en lo económico —el déficit cero en 2012 se ha convertido en un mantra— y en modificar —racionalizar es la palabra que utilizan— la estructura heredada de más de 30 años de gobiernos socialistas.

A falta de poder tejer mayorías estables, Trias gobierna a golpe de iniciativas y medidas —ha presentado una veintena— que no requieren votaciones, creando consejos asesores o mesas de trabajo. Sus nombres son vistosos: “Barcelona Empenta”, “Barcelona Creixement” y “Barcelona Innovació”.

Barcelona asume lo que la Generalitat recorta en ayudas, becas y escuelas

Entre estar en el gobierno o en la oposición media un abismo. “No se puede tolerar que atraquen a la gente que viene a Barcelona”, dijo Trias el pasado miércoles en IESE. Utilizó el mismo tono indignado que cuando era jefe de la oposición y reclamaba con vehemencia al gobierno municipal que actuara. Ahora, el alcalde es él. Por áreas, estos son algunos de los puntos más destacados en el primer año del gobierno.

»Hábitat Urbano. CiU ha optado por reabrir planes urbanísticos que ya estaban pactados con los vecinos y aprobados en el anterior mandato, incluso con el voto a favor convergente. Varios ejemplos de esta actuación son: la reforma de la plaza de las Glòries, la de la Gardunya y la urbanización de la zona del AVE en la Sagrera. También los proyectos de los Tres Turons y Vallcarca. CiU ha desbloqueado la reforma de Can Batlló y los accesos provisionales al puerto. Trias ha apoyado la transformación del Port Vell en una marina de lujo. Sin embargo, su apuesta de futuro, el Blau@Ictinea, se ha desinflado antes de tomar forma. Sobre el proyecto de Eurovegas es claramente favorable.

»Seguridad y movilidad. CiU (con el apoyo del PP) está a punto de modificar la ordenanza del civismo que significará la prohibición total de la prostitución callejera. Trias ha anunciado muchas medidas en este gran cajón de la gestión municipal que, sin embargo, no han pasado del mero enunciado: como una nueva ordenanza de la bicicleta y otra de las terrazas públicas. Ni siquiera ha eliminado las bandas de goma de las paradas de los autobuses, a pesa de haberlo anunciado varias veces.

En transporte público, en octubre se estrenarán las primeras líneas de la red ortogonal de los autobuses. El alcalde exhibe como gran medida las patrullas mixtas de mossos y urbanos en el metro. Es verdad que han disminuido en el metro, pero también lo es que han aumentado en la calle.

Trias invierte más en políticas sociales

»Política social y educación. Las arcas municipales están asumiendo lo que no pone la Generalitat. Empezando con las becas comedor, este año el Ayuntamiento ha sufragado 19.000 becas, siguiendo con la construcción de la escuela de primaria Mediterrània y terminando con el incremento de los fondos para las emergencias sociales, que han aumentado tras la congelación y recorte de la renta mínima de inserción por la Generalitat. El gobierno de Trias ha aumentado los recursos el 8% para atender las necesidades sociales. Apoya el modelo concertado de las guarderías públicas, que aplicará en las tres que abrirán el curso próximo.

»Promoción económica. Plena confianza en el motor del turismo —de ahí que se quiera abrir el grifo para más hoteles en Ciutat Vella— y en la capacidad de la iniciativa privada. Con algunos sectores preferidos, como el de los vehículos eléctricos. El gobierno de CiU ha decidido acabar con las políticas de empleo que durante años ha realizado Barcelona Activa para girar hacia la empresa. Trias ha puesto punto final al modelo de las empresas públicas municipales para que todo se centralice en una, Barcelona de Inversiones Municipales (BIMSA).

»Cultura. El equipo de gobierno quiere estar en todo. Desde negociar la colección Thyssen en uno de los pabellones de Montjuïc a potenciar el pasado romano con el plan Barcino, aunque queden en el aire otros equipamientos, como el canódromo. Las señas de identidad: cambios al frente del CCCB y la Virreina; la culminación del Born y la preparación de los actos del tercer centenario del 1714.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_