“Picasso nos dará muchas sorpresas”
Hombre de confianza de Carmen Giménez, llegó con ella desde Estados Unidos para poner en marcha el proyecto del Museo Picasso de Málaga.
Bernardo Laniado-Romero (Guayaquil, Ecuador, 1964) está encantado con la vida cultural de Barcelona. Decidido a vivir intensamente su experiencia se ha instalado en el Born, el barrio del Museo Picasso, que dirige desde febrero, tras ganar el concurso internacional. Hombre de confianza de Carmen Giménez, llegó con ella desde Estados Unidos para poner en marcha el proyecto del Museo Picasso de Málaga. En 2004 la sucedió en la dirección, que abandonó cinco años más tarde, agotado por las injerencias políticas. Ahora, cuando el museo se dispone a celebrar los 50 años de su creación por el propio Picasso, asume el legado de su antecesor, Pepe Serra, que ahora dirige el MNAC, pero que logró que el Consistorio concediera personalidad jurídica al museo y dotarle de estatutos.
Pregunta. ¿En qué situación se ha encontrado el museo y en qué punto está el proceso de aprobación de los nuevos estatutos?
Respuesta. Uno de los elementos más positivos es la apertura hacia el barrio y la actividad pedagógica. El museo debe hacer un trabajo de fondo para ampliar la implicación del barrio y la proyección en la ciudad. Hemos terminado los estatutos y seguimos el calendario de la Ley de Fundaciones. Se creará un patronato cuyos miembros serán escogidos por el alcalde, que será su presidente. Por el momento, no habrá cuotas de otras instituciones. En 2013 propondremos una serie de exposiciones con nuevos documentos y hallazgos, que permiten incidir en la génesis del museo, los personajes barceloneses involucrados, la historia de la colección...
P. El museo tiene una colección de un periodo muy determinado de Picasso y ampliarla es económicamente inviable...
“Bajo ‘Azoteas de Barcelona’ hallamos un inédito; es el tipo de labor que busco”
R. La creación de la fundación y la nueva Ley de Mecenazgo deberían incentivar donaciones que permitan el crecimiento de la colección. También hay otras formas de enriquecer la colección permanente como intercambios y depósitos a corto y largo plazo. Además, potenciaremos nuestra casi desconocida colección de obras sobre papel, que se cambiará cada tres meses para ofrecer al público local una membrana cambiante que incentive la visita. Este verano instalaremos una nueva selección de aguafuertes.
P. ¿Cuáles son los principales proyectos de los próximos años?
R. Para 2014 preparamos una muestra que tiene como punto de partida la muerte de Picasso en 1973 y su influencia en un grupo de artistas mundiales muy heterogéneo. ¿Cuál ha sido la influencia de Picasso en el arte latinoamericano de las décadas de 1950 y 1960 y el arte de la descolonización, o en África en los sesenta y setenta y a finales de los cincuenta en Japón? Aún hay mucho que descubrir sobre Picasso y sus y nuestros contemporáneos, pero también sobre el artista y su obra. Picasso aún tiene mucho que decir y nos deparará aún muchas sorpresas. En 2013 realizaremos un intercambio con el Museo de Cleveland, que nos prestará La Vida, obra fundamental para entender el paso al periodo azul. Nuestra intención es poner en relación esta obra con las Azoteas de Barcelona, pintura que esconde un inédito, descubierto por el departamento de restauración del museo con rayos X. Esta obra, previa a La Vida, no fue pintada en azul, sino con el estallido de colores característico de su época anterior. Este es el tipo de trabajo fructífero para el conocimiento de Picasso que me interesa: una muestra que cuenta como llegó a la época azul, surgida del trabajo conjunto de los departamentos de restauración y exposición de dos museos.
P. Habló de tres tipologías de exposiciones…
R. Una será sobre Picasso y nuestros contemporáneos que se plasma en la exhibición de 2014 Picasso Global. La otra es Picasso y sus contemporáneos, en 2016, y la más importante, Picasso en su esencia. Las exposiciones serán de unas 90 o 100 obras, no creo que en despliegues excesivos. También habrá exhibiciones de menor formato, como la que prepara Malen Gual, conservadora de la colección, a partir de una obra sobre papel de 1906.
P. Por tanto, contemporáneo sí, si tiene que ver con Picasso...
R. Como museo monográfico nos debemos a nuestro fundador, las colaboraciones deben ser productivas y recíprocas. Trabajo con River Music en un proyecto excitante sobre nuevas formas de escuchar la música y visionar la obra a la vez. Ceder un espacio para que vengan a hacer un concierto puede estar bien, pero solo si es un autor como Stravinski, muy relacionado con Picasso.
P. ¿Y la familia Picasso?
R. Desde mi nombramiento nos han visitado tres miembros de la familia y todos han reaccionado positivamente. Todos participan en la gran exhibición de autorretratos, que reunirá préstamos de todos los grandes museos del mundo, ya que junto a los autorretratos propiamente dichos estarán los retratos de sus álter ego: el saltimbanqui, el minotauro, el tauro y el espadachín y el caballero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.