Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición exige investigar “hasta el fin” el ‘caso Prat’ pese a su dimisión

Homs asegura que el expresidente del ICS ha tenido una gestión “del todo correcta”

Boi Ruiz, a la izquierda, y Josep Prat.
Boi Ruiz, a la izquierda, y Josep Prat.

 Mientras la redacción de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública avanza, sigue coleando la dimisión de Josep Prat de la presidencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) acosado por múltiples escándalos publicados por EL PAÍS. Algunos partidos temen que esta dimisión sirva para restar trascendencia a la comisión de investigación que constituirá el Parlament para investigar desde el caso Prat hasta el caso Sant Pau, pasando por el que ha protagonizado el exdirector del Servicio Catalán de Salud Carles Manté.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, celebró ayer la dimisión Prat y pidió todo lo que su formación no ha exigido en los casos de corrupción que le han afectado. Así, reclamó “responsabilidades políticas, administrativas y judiciales” por los casos de “corrupción” destapados en la sanidad pública. Sánchez-Camacho pidió “ir hasta el final” en la comisión de investigación sobre sanidad que previsiblemente aprobará el Parlament la próxima semana. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, también considera que la dimisión “llega tarde y mal”. Tras participar en coloquio sobre el tercer sector social de la fundación Pere Tarrés, aseguró que en la comisión de investigación no permitirá “sombras de dudas”.

El Gobierno catalán, que hasta ahora había asegurado que las sospechas sobre la figura de Prat eran algo meramente “estético”, también celebra la dimisión. Eso sí, el portavoz Francesc Homs aseguró que la gestión de Prat ha sido “del todo correcta”. Homs resaltó ayer que Prat es inocente “mientras no se demuestre lo contrario”.

ICV criticó el “silencio” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del consejero de Salud, Boi Ruiz, ante la dimisión de Prat. El secretario general, Joan Herrera, comparó este silencio con el que los nacionalistas ya practicaron en el caso Palau de la Música, por lo que exigió la “transparencia que hasta el momento no han dado”.

Más información