_
_
_
_

La oposición exige investigar “hasta el fin” el ‘caso Prat’ pese a su dimisión

Homs asegura que el expresidente del ICS ha tenido una gestión “del todo correcta”

Miquel Noguer
Boi Ruiz, a la izquierda, y Josep Prat.
Boi Ruiz, a la izquierda, y Josep Prat.EP

 Mientras la redacción de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública avanza, sigue coleando la dimisión de Josep Prat de la presidencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) acosado por múltiples escándalos publicados por EL PAÍS. Algunos partidos temen que esta dimisión sirva para restar trascendencia a la comisión de investigación que constituirá el Parlament para investigar desde el caso Prat hasta el caso Sant Pau, pasando por el que ha protagonizado el exdirector del Servicio Catalán de Salud Carles Manté.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, celebró ayer la dimisión Prat y pidió todo lo que su formación no ha exigido en los casos de corrupción que le han afectado. Así, reclamó “responsabilidades políticas, administrativas y judiciales” por los casos de “corrupción” destapados en la sanidad pública. Sánchez-Camacho pidió “ir hasta el final” en la comisión de investigación sobre sanidad que previsiblemente aprobará el Parlament la próxima semana. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, también considera que la dimisión “llega tarde y mal”. Tras participar en coloquio sobre el tercer sector social de la fundación Pere Tarrés, aseguró que en la comisión de investigación no permitirá “sombras de dudas”.

El Gobierno catalán, que hasta ahora había asegurado que las sospechas sobre la figura de Prat eran algo meramente “estético”, también celebra la dimisión. Eso sí, el portavoz Francesc Homs aseguró que la gestión de Prat ha sido “del todo correcta”. Homs resaltó ayer que Prat es inocente “mientras no se demuestre lo contrario”.

ICV criticó el “silencio” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del consejero de Salud, Boi Ruiz, ante la dimisión de Prat. El secretario general, Joan Herrera, comparó este silencio con el que los nacionalistas ya practicaron en el caso Palau de la Música, por lo que exigió la “transparencia que hasta el momento no han dado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_