_
_
_
_
_

Lokarri pide acuerdos para evitar que la paz quede “empantanada”

Ríos considera que la precampaña electoral puede afectar al logro de consensos

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, reclamó ayer a partidos e instituciones que avancen en la búsqueda de acuerdos para “concretar unos consensos básicos” con los que evitar que el proceso de paz en Euskadi quede “empantanado”. En concretó, el colectivo reivindicó un entendimiento colectivo en cuestiones como “el final de la violencia, la política penitenciaria, el reconocimiento a todas las víctimas y la puesta en marcha de procesos de diálogo para articular la convivencia”.

Durante una comparecencia en Bilbao, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, recriminó que las distintas formaciones se hallan ya inmersas “en plena precampaña electoral” y lamentó la repercusión que ello puede tener en la consecución de amplios acuerdos. En sentido inverso, propuso cambiar el foco del proceso de paz para situarlo en la sociedad. Así, reclamó que el Gobierno central, por ejemplo, abra “contactos con ETA”, no porque deba nada a la banda, sino porque “la sociedad vasca quiere que se garantice la irreversibilidad del final de la violencia”.

Ríos también emplazó a ETA a avanzar en su disolución, “no porque el Ejecutivo se lo exija”, sino porque la ciudadanía necesita tener la “certeza de que el terrorismo ha desaparecido”. De igual modo, incidió en que los presos “deben reconocer el daño causado, no para acceder a beneficios penitenciarios, sino para confirmar que van a ser agentes comprometidos con la consolidación de la paz”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_