San Sebastián vota dar su Medalla de Oro a la primera víctima de ETA
El pleno del Ayuntamiento aprueba el reconocimiento con la abstención de Bildu La niña murió en un atentado perpetrado en 1960 en una estación de tren de la ciudad
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado esta tarde, con los votos del PSE, el PP y el PNV y la abstención de Bildu, otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la familia de Begoña Urroz, la niña de 22 meses asesinada por una bomba colocada en una estación de tren en 1960. La declaración aprobada no ha sido apoyada por Bildu, que ha presentado una enmienda a la totalidad en la que aboga por conceder la Medalla de Oro a la familia de Begoña Urroz, pero atribuye su asesinato al grupo antifranquista DRIL y reclama asimismo reparación para otras víctimas de "la guerra sucia, los abusos policiales, la política penitenciaria o las agresiones fascistas".
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), se ha mostrado favorable a conceder la medalla aunque no ha respaldado la declaración institucional pactada por los grupos de la oposición por la "manipulación" y la "utilización política" que a su juicio hacen los grupos proponentes sobre esta cuestión.
Begoña Urroz fue asesinada por una bomba incendiaria colocada en la estación del ferrocarril de Amara el 27 de junio de 1960, en un atentado que algunas fuentes atribuyen al grupo antifranquista DRIL y otras consideran que se trató de la primera acción mortal de ETA. Urroz no había sido reconocida como víctima del terrorismo, pero este año lo ha sido en virtud de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, lo que ha llevado a los partidos de San Sebastián a solicitar que reciba la Medalla de Oro de la ciudad, como el resto de afectados por la violencia.
En su intervención, el alcalde ha acusado a los grupos de la oposición de tratar de "desvirtuar" la historia al pretender que fue ETA la que asesinó a Urroz, cuando "según todas las investigaciones" el atentado fue reivindicado por el DRIL. En su enmienda a la totalidad, Bildu asegura que "no han recibido justicia y reparación algunos donostiarras muertos en las celdas de la policía, a los que se les negó injustamente el derecho a la vida", tras lo que ha citado los casos de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, aún desaparecido, y el de Jon Anza, el miembro de ETA que fue hallado muerto hace dos años en Toulouse, Francia.
Durante el debate, el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha acusado a Bildu de no querer condenar los 101 asesinatos que ETA ha cometido en San Sebastián y de introducir una enmienda a la totalidad para evitar que se acuerde la reprobación del atentado que costó la vida a Begoña Urroz. Por su parte, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha afirmado que para su grupo es indiferente qué organización mató a la niña, pero que, una vez reconocida como víctima del terrorismo, merece la medalla, ya que el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó en su día otorgársela a todos los afectados por la violencia.
Izagirre ha pedido al PNV que se aparte de las políticas "de Madrid" en este asunto, a lo que Goia le ha respondido que el PNV "no es ni Aralar, ni EA, ni Alternatiba", porque "no ha renunciado a sus principios" en esta materia.
Por último, el concejal del PSE Ernesto Gasco, ha insistido en que Urroz es "una víctima del terrorismo, da igual cual sea", tras lo que ha reprochado a Bildu que "nunca pronuncie esa palabra" porque en realidad no condena el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.