Educación suprime 156 aulas en Infantil y Primaria el próximo curso
La Xunta dice que los 120 docentes afectados pueden reubicarse en 66 nuevas aulas
La Consellería de Educación suprimirá el próximo curso 156 aulas en educación Primaria e Infantil y creará 86, de las que solo 51 serán definitivas. Esta reestructuración, que conlleva crear nuevas unidades con zonas con más población y eliminarlas en las de menos, supone también la desaparición de 120 puestos de profesor, según Educación. El sindicato Comisiones Obreras, sin embargo, elevó ayer la cifra a 227 partiendo de una cantidad de aulas que se cierran menor, 145, que calcularon en base a las informaciones de directores de centros y juntas de personal. Mientras que la Xunta apunta que parte de esos 120 profesores podrán reubicarse en otras unidades que se crean, el sindicato afirma que se eliminarán sobre todo plazas de personal interino. El responsable de Acción Sindical de Ensino Público non Universitario de la Federación de Ensino de Comisiones Obreras, José Fuentes, indicó que la eliminación de plazas “va a ir aumentando”. “Lo podemos afirmar con toda rotundidad”, indicó.
La supresión de aulas afectará sobre todo a la provincia A Coruña, que contará con 56 unidades menos, seguida de Ourense con 37, Pontevedra con 35 y 28 en la provincia de Lugo. En la creación de unidades se reparten 42 nuevas para A Coruña, 15 para Lugo, dos en la provincia de Ourense y 27 en Pontevedra. Estos datos, indica Educación, son todavía provisionales, así que habrá que esperar a que la Xunta publique los definitivos en el Diario Oficial de Galicia “en las próximas semanas”. Fuentes enmarcó esta supresión en un contexto de “agresión brutal” a la educación pública a través de una serie de recortes que llegan “gota a gota” para “evitar la contestación social”. “No pasa como en Madrid, que los recortes van todos de golpe. Aquí los esparcen en el tiempo para evitar una contestación social, pero al final tenemos lo mismo”, dijo. Así, el sindicalista cifró en 600 las plazas de jubilados que la Xunta “no va a reponer” este año y que, sumadas a las plazas destruidas en los últimos años, dan 3.000 puestos de trabajo eliminados, según calcula CC OO.
La aplicación el próximo curso del incremento de horario lectivo de 18 a 20 horas en la educación Secundaria “tendrá una repercusión importante en los cuadros de personal”, que el sindicato estima en entre el 10% y el 15%, unos 2.000 profesores menos. “Es un problema de calidad de la enseñanza pública. Si un profesor tiene que dar más horas lectivas hay otras cosas que deja de hacer. Además, tienen que impartir materias de las que no son especialistas, se impedirá la atención individualizada y a la diversidad”, añadió Fuentes. El PSdeG de Ourense, a través de su secretario general, Raúl Fernández, consideró ayer que la supresión de aulas en su provincia y la política educativa del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en su conjunto son “medidas efectivas de despoblación del rural” y “acciones concretas que promueven el desequilibrio territorial y la discriminación negativa de la provincia”.
El sindicato censuró también la decisión de Educación de “romper” un acuerdo por el que los profesores sustitutos que hubiesen trabajado al menos cinco meses y medio cobrarían los meses de verano. Fuentes cuestionó el ahorro de seis millones que esgrime la consellería para tomar la medida. CC OO se sumará hoy a la jornada de protesta que convocó la central CIG delante de la consellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.