_
_
_
_

Bilbao hace frente a la crisis

Castella y Ventura, únicas ausencias en los carteles de la Semana Grande

La crisis no ha afectado a los carteles de la Feria de Bilbao. La Junta Administrativa ha buscado la fórmula para contratar a casi todas las figuras a pesar de contar con un presupuesto inferior al del pasado año. Se mantienen las ocho corridas y el festejo de rejones, una programación que, según el gerente Pablo Chopera, tiene un presupuesto totalmente autofinanciado por la gestión de los festejos taurinos, sin que cueste un duro al Ayuntamiento de Bilbao a pesar de los ingresos que revierten durante estos días en la capital vizcaína.

La fórmula que han encontrado para mantener unos carteles parejos a los del año pasado ha sido hacer doblar las actuaciones de los matadores. Hasta seis, Ponce y Talavante, triunfadores hace dos semanas, Manzanares, David Mora, Fandiño y Diego Urdiales harán el paseíllo en dos ocasiones con diferentes méritos, pero con el indudable añadido de cuadrar sus emolumentos en una oferta doble.

CORRIDAS GENERALES DE 2012

  • Sábado, 18 de agosto. Toros de la ganadería Herederos Angel Sánchez y Sánchez para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo Hernández.
  • Domingo, 19 de agosto. Toros de la ganadería La Quinta para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Morenito de Aranda.
  • Lunes, 20 de agosto. Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Leandro y David Mora.
  • Martes, 21 de agosto. Una de las citas principales del ciclo. Morante de la Puebla; Julian López, El Juli, y Alejandro Talavante se enfrentarán a reses de Núñez del Cuvillo.
  • Miercoles, 22 de agosto. Seis reses de Jandilla para El Cid, Iván Fandiño y David Mora.
  • Jueves, 23 de agosto. Toros de El Pilar para Juan José Padilla, José Mari Manzanares y Talavante, en su segunda presencia en esta Aste Nagusia.
  • Viernes, 24 de agosto. Repite Manzanares con Enrique Ponce y Jiménez Fortes frente a astados de Juan Pedro Domecq.
  • Sábado, 25 de agosto. Segunda corrida de Ponce con toros de Alcurrucen. Completan el cartel Miguel Ángel Perera y, de nuevo, Fandiño.
  • Domingo, 26 de agosto. Última del ciclo con reses de Victorino Martín para Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolivar.

Por contra, el triunfador del pasado año, Morante de la Puebla, sólo actuará una tarde, al igual que El Juli, quien se perdió la cita de junio, la que iba a ser su segunda corrida. Con el francés Sebastián Castella no se ha llegado a un acuerdo económico, el mismo impedimento para que Diego Ventura figure en el cartel de rejones.

En el plano ganadero, al regreso de los juampedros y La Quinta se le une la repetición de seis hierros que dieron la talla el último agosto, aunque el aficionado bilbaíno echará de menos alguna divisa con vitola de torista que reivindique la historia de Vista Alegre.

La principal preocupación ha radicado en la crisis. Los propietarios de una localidad no verán incrementado el precio de sus localidades; para el resto del público, un 2% de subida con respecto a 2011. Eso sí, las entradas para martes, jueves y viernes serán más caras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para presentar la feria, este año se ha contado con una pintura del valenciano Antonio Nicolau, que ha realizado un óleo sobre aluminio. “Pretendo reflejar la soledad del torero antes del paseíllo, con el Guggenheim como fondo, edificio emblemático de este Bilbao que me ha fascinado como visitante”, aseguró el autor de la obra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_