_
_
_
_

El Partenón visto desde dentro

La Sala Ondare exhibe una muestra de las piezas más significativas en torno al mítico templo El recorrido por la Atenas de Pericles se prorroga hasta el 28 de julio

El País
Cabeza de caballo, una de las reproducciones de piezas del Partenón griego
Cabeza de caballo, una de las reproducciones de piezas del Partenón griego

La Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia ha prorrogado hasta el 28 de julio la exposición Partenón. La morada de Atenea, que fue inaugurada a mediados de abril. Con la colaboración del Museo de Reproducciones de Bilbao, que cede su colección de piezas griegas más significativa, el visitante se sumergirá en la Atenas de Pericles con un viaje al pasado encardinado en torno al templo más emblemático del mundo antiguo y referencia obligada y constante en la Historia del Arte.

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, compró las obras que ahora expone a los talleres del Museo Británico. En concreto las piezas que podrán contemplarse son las metopas IV, VIII, XXVII y XXXI del ciclo sur, la zona central del friso de las Panateneas, en su lado Este (Ofrenda a Atenea), y un fragmento de la procesión de caballos y jinetes del lado sur junto a varias esculturas del frontón Este (Cabeza de caballo del carro de la luna, Dionisio y el grupo de Demeter y Coré).

Estas reproducciones de las esculturas que Lord Elgin trasladó a Londres desde la Acrópolis de Atenas, a comienzos del siglo XIX, son absolutamente fieles al original hasta en sus más mínimos detalles. Están realizadas en escayola, hueca en unos casos, maciza en otros, imitando hasta las roturas de las piezas originales. Por su gran volumen, las reproducciones se ejecutaron mediante la técnica de los moldes múltiples que, en función de la pieza, pueden ser cientos.

El área de Restauración de la Diputación Foral de Bizkaia ha participado en el proyecto con la restauración de siete paneles de las Panateneas, la escultura de Dionisios y dos metopas, mientras el resto de las restauraciones y limpiezas necesarias han sido acometidas por el Museo de Reproducciones.

Una oportunidad para contemplar de cerca cada uno de los aspectos de la decoración escultórica del famoso templo griego, construido entre los años 447 y 432 a.C.. El complejo constituye uno de los principales templos dóricos que se conservan en la actualidad. Dedicado a la Diosa Atenea, protectora de los atenienses, forma parte de la llamada Acrópolis y es uno de los símbolos universales de la época griega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_