_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Preludio y fuga de ‘El Lute’

Luis Callejo y José y Nacho Marraco recrean la figura de Eleuterio Sánchez con llaneza y empatía

Javier Vallejo

Donde menos se espera, salta la liebre. En la pequeña sala El Montacargas, en la margen derecha del río Manzanares, dan una función que bien vale el viaje. Su grave título, Eleuterio, historia de un hombre libre, no da idea de la llaneza con la que José y Nacho Marraco —autor y director de la función— y Luis Callejo —su intérprete— recrean la figura de Eleuterio Sánchez, apodado El Lute muy a pesar suyo.

ELEUTERIO, HISTORIA DE UN HOMBRE LIBRE

Texto: José Marraco. Luz: Javier Botella. Dirección y dramaturgia: Nacho Marraco. Sala El Montacargas. Hasta el 28 de julio.

Es el propio Eleuterio, encarnado por Callejo con una empatía visceral, quien, recién salido de la cárcel, nos relata su famélica infancia en una familia merchera analfabeta, su precoz descubrimiento de la felicidad amorosa junto a una gentil cabrerilla de ojos color capote de la Guardia Civil, su injusta condena a prisión por robar dos gallinas con la intención de dar de comer a sus hijos, su lucha para que le permitieran estudiar de noche a la luz de un candil…

El texto de la obra, llano y elocuente, tiene momentos de hondo lirismo y una escena épica a la altura del más atroz de los cuentos de los hermanos Grimm. La certera interpretación de Callejo está impregnada profundamente del pathos de su personaje: es Eleuterio, 30 años más joven, quién habla, duda, respira y rabia bajo la piel de un actor que, como los buenos magos, va siempre por delante del público. No hay modo de anticipársele. Muy expresivas también resultan la presencia onírica de Sandra Gumuzzio y la breve pero contundente intervención de Marraco desde la platea. El violonchelista Sebastián Lorca crea en directo un tejido sonoro sutil sobre el que el texto resalta mejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_