_
_
_
_

La papelera Miquel y Costas generará 380 empleos con una nueva planta

La empresa construye una nave en la población barcelonesa de La Pobla de Claramunt

La empresa papelera Miquel y Costas creará entre 60 y 80 empleos directos y generará 300 de forma indirecta con la planta que está construyendo en La Pobla de Claramunt (Barcelona), y ha anunciado una inversión de 60 millones de euros entre 2013 y 2015 en diversas mejoras en sus plantas.

En un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas, el presidente de la compañía, Jordi Mercader, ha asegurado que la nueva fábrica, que implica una inversión de 45 millones de euros, estará lista en el último trimestre de este año. Esta factoría, que se llamará Terranova Papers, producirá papeles industriales de gran sofisticación técnica y alto valor añadido, y ampliará la gama de productos de este grupo de carácter familiar.

Los otros 60 millones de euros de inversión entre 2013 y 2015 se destinarán, principalmente, a incorporar nuevas tecnologías y una mayor calidad en sus procesos productivos, pero también a incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de su producción. En este sentido, Mercader ha precisado que la compañía catalana quiere producir energía, básicamente para consumo propio, mediante biomasa, y ha destacado que Miquel y Costas se propone abrir una nueva etapa en la que se potencien los productos con valor añadido y la vertiente sostenible.

Miquel y Costas, que cotiza en Bolsa y el año pasado ganó 23,14 millones de euros, el 14,9% más que en 2010, tiene su negocio principal en la industria del tabaco, ya que produce papel para las principales marcas de cigarrillos del mundo y libritos de papel de fumar. Mercader ha explicado que el papel de liar está experimentando crecimientos muy significativos y que, aunque la producción de papel para la industria del tabaco se mantiene, aumenta el valor añadido del papel y, con ello, el precio.

Este segmento del negocio aportó en 2011 el 76% de la facturación del grupo (146 de los 191 millones facturados), pero Miquel y Costas también se dedica a los productos industriales y a la industria gráfica.

Asimismo, Mercader ha comentado que Miquel y Costas, grupo formado por 13 empresas ubicadas mayoritariamente en España, aunque también tiene presencia industrial en países como Argentina, se propone crecer en el futuro con negocios como el papel que se usa para elaborar los prospectos de los medicamentos, el empleado en las baterías para los vehículos eléctricos y el de uso alimentario. La compañía Miquel y Costas, que no prevé cerrar ninguna de sus fábricas, también quiere reforzarse en el centro de Europa, la región de Asia-Pacífico y EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente, las familias fundadoras de la compañía controlan el 31% del capital y Banco Mare Nostrum (BMN) el 18%, a lo que hay que sumar el 4,76% correspondiente a autocartera y participación de directivos de la compañía, de lo que resulta que el 53,91% de las acciones están en manos del consejo y afines.

A la pregunta de si BMN tiene intención de vender ese 18%, procedente de la participación que tenía Caixa Penedès en esta compañía, Mercader ha dicho que no le han comunicado nada y ha subrayado que se siente "deudor" de esta entidad financiera por el apoyo que les prestó en momentos difíciles. En cuanto a los inversores extranjeros, suponen el 24,13% y entre ellos figuran un fondo soberano noruego, la gestora de fondos Fidelity, Morgan Stanley y su exsocio en Italia Tobaccos.

Mercader ha precisado que la compañía no ha provisionado ninguna cantidad por el conflicto legal con Tobaccos, que tiene un 1% en Miquel y Costas. Respecto al resto del accionariado nacional, el fondo de inversión Bestinver tiene el 11,33 % y otros accionistas individuales suman el 10,63% restante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_