La Audiencia Nacional ordena extraditar al hijo de una ‘niña de la guerra’
La Audiencia Nacional ha resuelto la extradición de Oktay Mamedaliev Domingo, hijo de Estrella Domingo, una niña de la guerra de Sestao, a Rusia. Un tribunal de la región rusa de Kaluga le condenó en 2007 a ocho años de prisión por siete delitos de fraude. Oktay fue detenido el pasado 31 de enero en Barakaldo, donde reside junto a su hijo y una hermana desde 2004, por orden de la Interpol y trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real.
El condenado, que no tiene antecedentes penales, asegura haber sido víctima de “una persecución” por parte de las autoridades de Kaluga tras negarse a entregar parte de los beneficios que obtenía su empresa de productos lácteos. El fallo no es firme y contra el mismo cabe un recurso de súplica que el abogado defensor, Fernando Otero, presentó ayer.
El tribunal ha desestimado todos los argumentos de la defensa. El principal hacía referencia a la nacionalidad del condenado. Oktay solicitó en 1996, según consta en el Registro Civil, ser español en virtud de su condición de hijo de Estrella. Al mismo tiempo, renunció a la nacionalidad rusa. Este era un aspecto “clave” para el abogado defensor por el principio de reciprocidad con Rusia, que no extradita a sus ciudadanos.
La Audiencia Nacional no cuestiona “en absoluto” la nacionalidad española de Oktay, pero también le atribuye la rusa. “No consta que la haya perdido. Se produce una situación de doble nacionalidad” que posibilita la extradición, reza la sentencia.
Otero calificó la conclusión como “barbaridad jurídica. O se es ruso o se es español”. Sieva, hermana de Oktay, se preguntó: “¿Qué somos? ¿Españoles, azerbaiyanos, rusos?” No tengo ni idea. Pensaba que éramos españoles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.