_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Titánico Getxo Jazz

Desde la izquierda, Iñaki Saitua, director del festival; Gorka Martínez, de BBK; el concejal de Cultura, Koldo Iturbe, y el director general de Cultura, Gonzalo Olabarria, ayer en Getxo.
Desde la izquierda, Iñaki Saitua, director del festival; Gorka Martínez, de BBK; el concejal de Cultura, Koldo Iturbe, y el director general de Cultura, Gonzalo Olabarria, ayer en Getxo.TXETXU BERRUEZO

Ser la hija de Dee Dee Bridgewater y decidir convertirte en cantante de jazz es fácil y difícil. Fácil, porque tu madre es una legendaria vocalista y difícil porque su sombra es, quizá, demasiado grande como para dejarte brillar. Sin embargo, China Moses ha sabido superar cada uno de los obstáculos que se le han presentado en la vida para convertirse en una de las cantantes de jazz más interesantes de la actualidad.

El rendimiento vocal y la variedad de tonos y timbres son ciertamente diferentes a los de su madre; sin embargo, la juventud y frescura de su voz la convierten en una jazzista imparable. A pesar de ser muy joven, posee un estilo más bien clásico que puede recordar en ocasiones a Billie Holiday, Etha James o Dinah Washington. Sobre el escenario, es una auténtica líder. Posee el control escénico y la soltura que tanto caracterizan a Bridgewater.

Con una potente voz de tonos medios y buenos registros graves (agudos no tanto), Moses deleitará en Getxo junto a su fiel pianista, el francés Raphael Lemonnier.

Wayne Shorter será otra de las grandes actuaciones en Getxo. Lo ha conseguido todo en el jazz, está considerado uno de los padres del jazz moderno, ha tocado con todos los maestros de este género, sirve de inspiración para las nuevas generaciones de músicos, ha fusionado el jazz hasta retorcerlo y obtener maravillosos sonidos, ha improvisado sobre la improvisación…

No hay espacio para detallar todo lo que ha hecho durante toda su carrera (y sigue haciendo) así que no hay otra que animar hasta la extenuación a acudir en masa al concierto de esta leyenda del jazz. No hay por qué preocuparse por su edad —cerca de los 80—, ya que su rendimiento al saxo sigue siendo enérgico y poderoso.

En esta ocasión Wayne Shorter presenta un cuarteto compuesto por él mismo al saxo, Danilo Pérez en el piano, John Pattitucci al bajo y Brian Blade a la batería. Para el público menos familiarizado con el sonido de este cuarteto, lo más importante es dejarse llevar en los momentos en los que Wayne dé rienda suelta a su imaginación con solos espectaculares.

Otro de los conciertos indispensables del Festival Internacional de Jazz de Getxo será el ofrecido por el guitarrista Mike Stern y el bajista Richard Bona. Se trata de una actuación con ración doble de virtuosismo. Ambos han demostrado —Stern durante más tiempo— su maestría con sus respectivos instrumentos y siempre que han tocado juntos, pues llevan ya varias colaboraciones, han impactado al público con su jazz fusión y sonidos étnicos.

El otro nombre propio del festival será el del guitarrista californiano Larry Carlton. Quizá no tenga tanto cartel como los músicos anteriores debido a su larga trayectoria como músico de estudio; sin embargo, el talento que atesora este guitarrista compensa claramente su supuesto déficit de reconocimiento social. Ha colaborado con Quincy Jones, Joni Mitchell y Eric Clapton ente otros y a buen seguro hará pasar un buen rato a quienes decidan acudir a su concierto.

Titánica tarea de los organizadores del festival para traer a las figuras más relevantes del panorama jazzístico actual. Su condición de pequeño quedó hace mucho tiempo eliminada y en plena crisis financiera poder traer a este elenco es simplemente una victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_