_
_
_
_

Los socialistas critican la “falta de transparencia” de Gipuzkoa

El País
San Sebastián -

El grupo socialista en las Juntas de Gipuzkoa expresó ayer su malestar con la “falta de transparencia” del Gobierno foral de Bildu con el grupo de trabajo de la llamada Comisión Dinamizadora de Migración y Diversidad.

En un comunicado, la juntera Maite Cruzado, recordó que su partido registró en el mes de mayo una batería de preguntas sobre esta comisión para conocer qué entidades, colectivos y asociaciones están representadas, si reciben estas personas alguna remuneración por su colaboración con la Diputación guipuzcoana y sobre la metodología y objetivos que sigue este órgano parlamentario. El PSE-EE preguntó también si el Ejecutivo foral tiene pensado elaborar un nuevo plan de migración.

Cruzado aseguró que las respuestas recibidas ahora por parte de la Diputación han sido “vagas”, por lo que consideró que Bildu ha actuado de forma “irrespetuosa” con la Cámara provincial.

Según la explicaciones recibidas desde la Diputación de Gipuzkoa, se advierte de que los integrantes de esta comisión “no representan a ninguna entidad y cada uno toma parte a título individual”. En las contestaciones no se especifica qué entidades están colaborando con la Dirección foral de Migración y Diversidad.

Oscurantismo

El PSE-EE se mostró “molesto” con la actitud del Gobierno presidido por Martin Garitano por su “falta de transparencia y control”. Cruzado acusó a Bildu de “imponer la ley del silencio” sobre la Comisión Dinamizadora de Migración y Diversidad. Añadió que “de ninguna manera se puede aceptar que no haya información sobre una comisión dinamizadora que tiene control y es decisiva en la toma de decisiones que la Diputación de Gipuzkoa va a adoptar en la gestión” de este fenómeno social.

Asimismo, mostró su “preocupación” por el hecho de que la Diputación de Gipuzkoa “diluye su capacidad de gestión y la responsabilidad de gobierno en otras entidades, colectivos y asociaciones” que se encuentran “fuera del control” de las Juntas Generales. Tras calificar la actitud del Gobierno foral de “oscurantista”, Cruzado exigió a Bildu que “varíe su incomprensible actitud”.

Este malestar de los socialistas se añade al que trasladaron recientemente a Garitano por unas declaraciones del director de Migración, Marcos Nanclares, en las que, según el PSE, mezclaba el origen de los guipuzcoanos con el independentismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_