El Ejército retrasa a agosto la vigilancia de los montes
El sindicato UGT denuncia que el dispositivo no estará completo hasta el 15 de julio
Las patrullas de las Fuerzas Armadas comenzarán este año su labor de vigilancia y disuasión en los montes gallegos un mes más tarde de lo habitual. El Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) prevé que 23 patrullas se desplieguen por el monte a partir del 1 de agosto y hasta el 2 de octubre, mientras que otros años la vigilancia arrancaba a principios de julio y se mantenía hasta mediados de septiembre. Durante el mes de julio se llevará a cabo la fase de reconocimiento, que habitualmente se hacía en junio. Las 23 patrullas —formadas por tres militares y un vehículo— llegarán a las 50 más un helicóptero cuando el riesgo de incendio sea alto y a las 75 más dos helicópteros en época de riesgo muy alto.
El retraso coincide también con la dilación a la hora de formar el dispositivo contra incendios de la Xunta para la época de máximo riesgo, que comienza el domingo. El sindicato UGT denunció ayer que la Xunta no tendrá hasta al menos el 15 de julio completo el dispositivo ya que deberá aprobar aún la próxima semana la relación de puestos de trabajo de su consellería para contratar al personal eventual. La empresa pública Tragsa, que incorporará peones y jefes de brigada, abrió el sábado su oferta de empleo, que se cierra el miércoles. Después aún deberá hacer las pruebas físicas y seleccionar al personal, más de 1.000 trabajadores. La que sí ha adelantado trabajo es la firma Natutecnia, que ya ha seleccionado al personal de las brigadas helitransportadas, antes aún de que Medio Rural haga público el contrato. El Pladiga refuerza también la vigilancia, que tendrá cámaras, y los cursos de formación que pasan de dos a siete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.