Críticas al fiscal del ‘caso Malaya’ por pedir una sentencia “ejemplar”
El consejero de Justicia replica que las resoluciones judiciales deben ser "legales" y "justas"
El alegato final del fiscal del caso Malaya, en el que pedía al tribunal que emita “una sentencia ejemplar” en el caso sobre la corrupción municipal en Marbella ha traído polémica. El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, el también fiscal —en excedencia— Emilio de Llera, rechazó que las resoluciones judiciales tengan que ser ejemplares, sino que han de ser “legales y justas”, ya que, afirmó, “no se puede educar a golpe de sentencia”.
De Llera no fue el único en criticar las palabras del fiscal del caso Malaya, Juan Carlos López Caballero. En la sala de juicio, donde se celebraba la 184ª sesión de la vista oral, los abogados de varios empresarios acusados de pagar sobornos al supuesto cerebro de la trama corrupta, Juan Antonio Roca, también hicieron suyo ese argumento. El letrado del promotor Cristóbal Peñarroya aseguró que cuando el fiscal habla de “ejemplar” quiere decir “más dura que justa” y que “sirva de escarmiento”.
Además del de Peñarroya, en la sesión de ayer, los letrados de varios empresarios acusados en la trama de corrupción pronunciaron sus alegatos finales. Los letrados de José Avila Rojas, Manuel Lores, Rafael Gómez Sandokán y José Andrés León Rull pidieron una sentencia absolutoria para sus clientes. Los letrados arguyeron principalmente la supuesta falta de pruebas de los pagos a Roca. El abogado del constructor y concejal de Córdoba Rafael Gómez afirmó que los llamados Archivos Maras —donde se se recoge la contabilidad secreta de Roca— “no pueden ser un dogma o la Biblia ni la única prueba de cargo de que se dispone para la acusación”.
El juicio continuará hoy con los informes finales de la defensa de otros cinco empresarios acusados de pagar a Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.