Aguirre gastará 59 millones hasta 2016 para renovar los abonos de transporte
La Comunidad dice que la tarjeta recargable supondrá un ahorro a medio plazo Los nuevos títulos de transporte incluyen un chip con los datos y permiten combinar abonos El contrato coincide con la intención de la Consejería de cerrar antes el metro para ahorrar


Las llaman tarjetas inteligentes. Funcionan sin contacto, llevan en un chip todos los datos del usuario y, cuando las tengan todos los viajeros, permitirán combinar abonos distintos o contar los 30 días de un mes en días naturales. Pero su implantación requiere un cambio en el sistema de renovación y venta que costará 59 millones de euros a las arcas públicas durante cuatro años. Hay que renovar las máquinas, los puntos de venta o el sistema informático.
Las condiciones del contrato de licitación, publicadas ayer en la página web de la Comunidad de Madrid, detallan los mínimos para la futura adjudicataria del servicio hasta 2016. El contrato del Consorcio Regional de Transportes asciende a 50 millones más otros nueve de IVA, que soporta la Administración. La futura adjudicataria recibirá el dinero en cinco anualidades: 10 millones en 2012; 11 en 2013 y 2014; 11,5 en 2015 y 6,5 en 2016, según los documentos.
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, informó este jueves en una rueda de prensa de los avances de la nueva tarjeta, que según sus estimaciones llegará a todos los abonos de la zona A (la almendra central de Madrid) antes de fin de año. Pero no ofreció ningún dato sobre el coste del cambio de modelo.
El nuevo contrato llega casi al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid ha recortado 100 millones de su aportación al Consorcio para subvencionar el precio del billete. La Consejería lleva meses haciendo cálculos al céntimo para ahorrar y obtener 150 millones del precio de los viajes, que subieron en mayo una media del 11%.
Una de las medidas que barajan estos días, y que ha levantado una gran polémica, es adelantar el cierre del metro a medianoche en días laborables, algo que supondría entre cuatro y cinco millones de euros menos al año. ¿Cómo se justifica un desembolso tan alto en ese contexto? Un portavoz de Transportes asegura que el sistema de venta actual de billetes magnéticos es “más caro” para el erario público. Asegura que se abonan 15 millones anuales “más IVA” a estancos y otros puntos de venta por la mediación. Entre otros motivos, señala que la comisión que recibe la empresa gestora actual, Logista, es del 3,85% por cada venta y que se reducirá al 3% con el nuevo contrato. Además, la Consejería confía en que las aspirantes presenten ofertas a la baja.
La adjudicataria deberá mantener, al menos, los 900 puntos de venta actuales, según Transportes. Más de la mitad (550) en la zona A. Los seis primeros estarán instalados en Puerta del Sol, Atocha, Moncloa, Plaza de Castilla, Legazpi y Aluche, según el pliego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































