Castells: “Con nosotros no se incumplió el modelo de financiación”
El exconsejero reivindica una política de liderazgo, proyecto y pactos para salir de la crisis
El mundo fuez capaz de superar “lo peor” de esta crisis. Lo hizo en septiembre de 2008, cuando la caída de Lehman Brothers hacía temer un efecto dominó. Casi cinco años después, el epicentro de la crisis es la Unión Europea. Y el continente puede elegir esencialmente entre dos caminos: ir hacia una unión política o echarse atrás y desandar todo lo caminado desde el Tratado de Roma. Es la disyuntiva que ayer planteó el exconsejero de Economía Antoni Castells en la presentación del libro El desafío de la política (RBA).
En un diálogo con la periodista Mònica Terribas, Castells reinvidicó una acción política basada en el liderazgo, el proyecto y los pactos para salir de la crisis. Además de desgranar los principales aspectos del libro, Castells no eludió las preguntas que Terribas le planteó sobre la política y la economía catalanas. Tampoco acerca del pacto fiscal. Al respecto, señaló que el régimen foral del País Vasco es “único” en Europa y recordó que mientras él ocupó la cartera de Economía el Ejecutivo central nunca incumplió el sistema de financiación. “Mientras gobernamos no toleramos que se incumpliera ni el fondo de competitividad ni la disposición adicional tercera”, afirmó. “En esta batalla”, agregó, “estoy inequívocamente al lado del Gobierno de Cataluña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.