Lanbide alerta de que hay mafias que trafican con las citas de ayudas sociales
Detecta intentos de vender los números del servicio de atención gratuito en cuatro oficinas Asegura que se trata de "mafias organizadas" de cuya existencia ha alertado a Interior
Lanbide denunció ayer la existencia de “mafias organizadas” en cuatro de sus 41 oficinas —las dos de Vitoria y las de Rekalde y Mazarredo, en Bilbao— que venden números de atención al público de su servicio gratuito de ayudas sociales.
Llegan a las puertas de la oficina de Lanbide antes incluso de que amanezca, sobre las cinco de la mañana, y esperan a que, a las ocho y media, el Servicio vasco de Empleo abra sus puertas para coger un número que les permitirá ser atendidos en el mismo día. Acto seguido, corren al final de la cola, que se extiende a lo largo de la calle, y ofrecen su número a quienes esperan a cambio de dinero, entre 50 y 70 euros aproximadamente.
En cuestión de minutos, se intercambian los números —Lanbide da cita previa, para la que hay que esperar de media 14 días, por teléfono— y los madrugadores desaparecen con la cartera llena. Lanbide recordó ayer que el servicio es gratuito y anunció que ha puesto estas prácticas en conocimiento de la Ertzaintza. En el servicio desconocen el número de implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.