_
_
_
_

Protección Civil alerta de explosivos en la zona del incendio de El Pinell de Brai

El fuego forestal de la semana pasada podría haber dañado artefactos sin explosionar

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) recomienda no acercarse a la zona afectada por el incendio forestal de El Pinell de Brai (Terra Alta,Tarragona) ocurrido la semana debido a la posible presencia de municiones y artefactos explosivos de la Guerra Civil. La DGPC ha pedido este miércoles que se evite el terreno durante las próximas semanas, hasta que pase el periodo de riesgo de incendios forestales. Según afirman, los artefactos podrían haber quedado dañados por las llamas y, por tanto, ser peligrosos y explotar.

Además, la DGPC solicita a los ciudadanos que, si encuentran algún artefacto o munición, se abstengan de manipularlo. En ese caso, deben comunicar el hallazgo llamando al teléfono 112 y dar a conocer la ubicación y descripción del explosivo para que los agentes especializados puedan retirarlo y desactivarlo.

 El incendio forestal de El Pinell de Brai se originó el pasado viernes a mediodía y quemó 110 hectáreas de matojo y pino blanco. El fuego azotó las proximidades de la sierra de Cavalls, uno de los escenarios más sangrientos de la Guerra Civil: fue allí, en la comarca de la Terra Alta, entre esta zona y el mar, donde se desarrolló la batalla del Ebro en 1938. Desde entonces es usual hallar en sus inmediaciones munición bélica.

Además, en el subsuelo de la zona aún hay artefactos sin explotar, como ya alertó el pasado fin de semana el alcalde de la población, Lluís Melich. De hecho, durante las tareas de extinción de este último incendio, los Bomberos de la Generalitat constataron pequeñas explosiones en algunos lugares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_