Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La “gran injusticia” de la formación

Mientas el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua daba explicaciones sobre su demanda de elecciones anticipadas los máximos responsables de SEA explicaban a sus afiliados las peculiaridades de la reforma laboral en materia de formación.

En una jornada que contó con la presencia del vicepresidente de la CEOE y presidente de Confemetal, Javier Ferrer, el presidente de SEA consideró “fundamental” conocer los entresijos de la formación continua para mejorar la competitividad.

El primero en hablar fue Ferrer, y se mostró muy crítico con los recortes que está haciendo el Gobierno popular de Mariano Rajoy. “Es una gran injusticia” que cerca del 10% de los fondos provenientes de la cuota de formación profesional se puedan acabar destinando a la financiación de acciones de fomento del empleo.

En su opinión, el coste de este tipo de políticas debe correr a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado y no de la citada cuota, la cual “pagan los empresarios y los trabajadores”, cuando paradójicamente los más beneficiados son los parados y cada vez menos los trabajadores en activo. Ferrer recordó que, mientras que en 2011 la cuota de formación profesional ascendió a 2.330 millones de euros, este año se ha quedado en 1.940 millones.

Una cantidad de la que el Gobierno central “desvía unos 266 millones a otro tipo de políticas activas de empleo”, criticó Ferrer. “Es una gran injusticia porque nosotros creamos la cuota y la pagamos, pero la acción del Estado hace que vaya por sitios que no nos gustan en absoluto”, añadió.

El presidente del SEA, Pascal Gómez, destacó que, para la patronal alavesa, la formación es fundamental y lo enmarcó en el hecho den que entre septiembre de 2010 y junio de este año, SEA ha llevado a cabo 349 acciones formativas que han permitido formar a 4.667 profesionales. Para Pascal, aunque la reforma laboral no es la panacea, va a servir para modernizar un mercado de trabajo “absolutamente caduco” y lo va a dotar de la “necesaria” flexibilidad y vitalidad. La jornada se completó con las conferencias del director de la representación empresarial en la Fundación tripartita para la Formación en el Empleo, Manuel San Juan y del gerente de Hobetuz, Juan Carlos Ibarrola.