_
_
_
_

CC OO prepara un segundo ERE para despedir a otros 40 empleados

El recorte de fondos para formación ocupacional reduce al mínimo la Fundación Paco Puerto La organización se plantea recortar plantilla en la Escuela de Formación Sindical

Clara Blanchar

Solo cuatro meses después del expediente de regulación de empleo (ERE) que el sindicato CC OO cerró con 47 despidos de una plantilla de 350 personas, la organización ultima una segunda reestructuración para despedir a 40 de los 62 empleados de la Fundación Paco Puerto. También conocida como Ceprom —Centro de Formación y Promoción Ocupacional—, es la entidad que, dentro de la estructura del sindicato, se ocupa de la gestión de la formación en los cursos subvencionados por las Administraciones.

El recorte de personal, que la dirección ya ha comunicado al comité de empresa, se debe “a la caída de entre el 60% y el 70% de los fondos estatales dedicados a la formación continuada y ocupacional”, explica la portavoz de CC OO, Dolors Llobet. La idea es presentar el ERE antes del 25 de junio, para que transcurra el mes de consultas y se pueda cerrar antes de las vacaciones.

Hasta cuatro fuentes sindicales aseguran que la cifra de afectados comunicada por la dirección es de 40 de los 62 empleados, aunque Llobet asegura que no está concretada. La sede central está en Barcelona y tiene también centros en Tarragona, Girona y Lleida y ocho comarcas. Este ERE podría no ser el último, porque los recortes alcanzarán también a la Escuela de Formación Sindical, que tiene una veintena de empleados. Lo admiten en la dirección de CC OO, aunque probablemente no se cerrará con un ERE, sino con medidas individuales.

Los recortes presupuestarios de las Administraciones están suponiendo “una cuesta abajo” para el sindicato, admiten las mismas fuentes. Tras meses de alertas y duras críticas de los recortes en casa de otros, la organización los sufre ahora en la propia y se indigna con unas medidas que consideran que todavía empeoran más la ya complicada situación. “Estamos hablando de formar a quienes tienen trabajo para ser más competitivos y a los parados para que encuentren empleo, pero ni lo uno ni lo otro”, lamentan.

La presentación de un segundo ERE en la Fundación Paco Puerto, más lo que ocurra en la escuela, están causando un gran malestar en el sindicato. Si de puertas afuera el ERE de mayo se cerró con un clima de aparente calma (entre otras cuestiones las indemnizaciones pactadas fueron de 40 días y no de 20 como permite la Reforma Laboral), de puertas adentro el expediente ha abierto una enorme brecha que se ha escenificado en tensas asambleas. El comité de empresa, integrado por 16 de personas, y que no tiene presidente, se ha dividido en dos bandos. Uno tiene una postura próxima a la dirección, mientras que el otro disiente de cómo se están haciendo los ajustes.

De hecho, el conflicto laboral continúa: entre el 26 y el 27 de julio se celebrarán los dos primeros juicios de exempleados del sindicato que han presentado demanda contra su despido. Una demanda agrupa a cinco personas y la otra es individual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la pregunta de por qué justo cuando se está cerrando un conflicto se abre uno nuevo, y por qué no se realizaron los ajustes de una sola vez es, responden desde la dirección, porque cuando en febrero se presentó el ERE en la estructura troncal del sindicato no se sabía qué alcance tendrían los recortes en la formación ocupacional.

El ajuste en el Ceprom no es el primero en centros dedicados a la formación de empleados o parados. La semana pasada, se conocía la jibarización de Barcelona Activa, la agencia de ocupación del Ayuntamiento. El recorte anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido criticado incluso por las patronales. Ayer mismo, el vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer, tachó ayer en Vitoria de “injusto” el recorte de fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_