Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Propuesta para iniciar el curso con protestas por los recortes

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic celebra una asamblea de agrupaciones comarcales para analizar las medidas a programar

Encuentro de plataformas educativas celebrado ayer en Valencia.
Encuentro de plataformas educativas celebrado ayer en Valencia.

El próximo curso escolar comenzará agitado. La comunidad educativa está indignada por la aplicación de las nuevas normativas de recortes en educación, que suponen, a su juicio, masificación en las aulas, aumento de horarios lectivos o despidos en el profesorado. Y está evaluando distintas propuestas para que en septiembre el inicio del curso escolar en Primaria y en Secundaria no se desarrolle con la normalidad acostumbrada. “Se trata de enviar el mensaje de que la situación no es la normal, no es la de otros años”, explicaron ayer desde la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic.

Así, entre otras medidas, se barajan propuestas que afectan directamente al día del inicio de curso, el 7 de septiembre en Infantil y Primaria y el 14 en los institutos. Entre las ayer enunciadas estaría la de retrasar el inicio del curso escolar de un viernes a un lunes, pidiendo a los padres que no lleven a sus hijos a los centros el primer día, o incluso retrasar el horario de entrada el día del arranque. Medidas que además podrían acompañarse de diferentes protestas y hasta performances.

La Plataforma celebró ayer en el colegio público Ballester Fandos de Valencia una asamblea de plataformas educativas de toda la Comunidad Valenciana a la que asistieron entidades auspiciadas desde asociaciones de padres y madres de alumnos, entidades vecinales o centros escolares de numerosas comarcas. Se convirtió en una fiesta reivindicativa, ya que además de talleres didácticos y juegos para niños hubo actuaciones de cuentacuentos y varios cantautores valencianos.

Pero, sobre todo, sirvió para hacer una puesta en común, para tomar el pulso a la indignación que atenaza a los colectivos educativos por los recortes implantados sin consenso por la Consejería de Educación. Ayer, se establecieron los cauces de comunicación y debate de las propuestas entre las plataformas.

 

Más información