El plan de Confebask enciende la pelea entre Urkullu y los socialistas
El presidente peneuvista ve a López "cada vez más solo" Pastor tilda a la patronal de "recadero" del PNV


El plan contra la crisis que la patronal Confebask hizo público el jueves, basado en privatizaciones y más ventajas fiscales para las empresas, y la apuesta de su presidente, Miguel Ángel Lujua, por un inmediato “Gobierno fuerte”, que la polémica generada le forzó a matizar al día siguiente, han encendido la rivalidad entre PNV y PSE. Los argumentos de los empresarios dotaron ayer de munición dialéctica a dos primeros espadas de ambos partidos en otra jornada de unos fines de semana cada vez más preelectorales (al menos hasta agosto), pese a que el Ejecutivo repita una y otra vez que va a cumplir la legislatura.
Iñigo Urkullu, jefe de filas peneuvista y candidato a lehendakari, aprovechó su paso por el Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas, celebrada en Labastida, para rechazar que Confebask haya pedido elecciones anticipadas “como han entendido el PSE y el lehendakari, Patxi López”. El problema, siguió, es que López y los socialistas se ven “cada vez más solos”, pues en poco más de un mes se han peleado con el PP, su hasta entonces socio, el Gobierno central, la oposición y los empresarios, lo que, a su entender, refleja “la soledad en la que está el PSE y el lehendakari”.
“Se podrá estar o no de acuerdo con las medidas de Confebask, pero no tachar de insolidario [como hizo López] a quien está preocupado por generar riqueza para crear empleo”, remató Urkullu.
“El recadero”
Le dio la réplica en Muskiz el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, en una reunión con cargos públicos e internos de la formación. Pastor, encargado ya el viernes de lanzar la primera y dura réplica a Confebask, que remataría el propio López horas después, tildó a la patronal de “recadero del PNV” pidiendo un Ejecutivo fuerte y planteando “unas medidas absolutamente impresentables”. Las medidas que Urkullu “no se atreve a decir”.
En las filas socialistas no se oculta la satisfacción estratégica porque el discurso de la cúpula empresarial refuerza su mensaje de izquierdas. Y permite, como ayer a Pastor, presentar a Urkullu apoyando que “se suban los impuestos a los trabajadores, se bajen a los empresarios, se expolie el patrimonio público y se privaticen servicios”.
Respuesta a un PNV que, a través de Urkullu y de su mayor referente institucional, José Luis Bilbao, han resucitado el argumento de cuestionar la solvencia económica del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































